Cuidado con los bizums en la declaración de la Renta: estos son los casos en los que tienes que incluirlos
A pesar de ser muy práctico hay que tener cuidado si se usa Bizum para recibir pagos por servicios o venta de artículos que reportan ganancias
Bizum se ha convertido en uno de los métodos de pago más prácticos de los últimos años y un serio competidor de las tarjetas de crédito y débito.
La aplicación telefónica usada por los bancos españoles evita los problemas a la hora de dividir cuentas de comidas o copas entre amigos, sirve para transacciones rápidas entre familiares, es usado por músicos callejeros o servicios religiosos para las ayudas voluntarias y también puede ser usado como método de pago en un comercio o por un servicio.
Y aquí surge la duda: ¿hay que declarar los movimientos de Bizum a Hacienda?
Hacienda tiene muy en cuenta los bizums
Al igual que sucede con las transferencias bancarias, no hay que tributar por sus movimientos, pero si hay una finalidad de beneficio económico es posible que caiga bajo la lupa de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Bizum permite un máximo de 500 € y de hasta 1.200 € por día
Cabe recordar que Hacienda obliga a reportar los movimientos económicos que se hagan entre personas o empresas superiores a los 10.000 euros.
Ese monto está lejos de los límites de Bizum, que permite un máximo de 500 euros por cada operación, y hasta 1.200 euros de transacciones por día; monto que llega a los 5.000 euros mensuales.
Compra y venta de artículos usados
Si uno vende un producto usado por Internet y recibe el pago por Bizum, se supone que es un artículo de uso personal y su valor se ha degradado. Aquí quedaría fuera la tributación, pero si la venta de ese objeto reporta una ganancia -como puede ser una obra de arte- sí estaría incluido.
Los autónomos que reciben su pago por Bizum deberían declararlo a Hacienda
Las personas que venden sus creaciones en mercadillos, por ejemplo, deberían tributar los pagos hechos con Bizum porque son rendimientos de su trabajo.
Lo mismo sucede con un autónomo (como un fotógrafo, un fontanero o un arquitecto) que recibe el pago por su servicio por este canal: también debe tributar como rendimiento de actividades económicas.
¿Y los alquileres?
En el caso de hacer el pago del alquiler de una vivienda o un parking por este sistema, el propietario debería declararlo en la renta porque entra en la categoría de rendimiento del capital inmobiliario.
Aunque uno crea que la menor trazabilidad del Bizum permitiría ocultar el origen y destino de las transacciones, Hacienda puede tener acceso a los movimientos bancarios y detectar posibles fraudes.
Posibles sanciones
En caso de no declarar los ingresos por Bizum en estos casos Hacienda puede generar una infracción tributaria y aplicar una multa con recargos por demora.
Por las dudas, siempre es mejor evitar confusiones y tener dos Bizum: uno particular con el móvil asociado con la cuenta bancaria personal, y otro vinculado al negocio propio con una cuenta diferente.