Cuidado con la estafa del Bizum inverso
Si bien Bizum es un sistema seguro de transacciones hay estafadores que aprovechan sus funciones para obtener dinero con diferentes engaños
Bizum se ha convertido en uno de los sistema de pago más populares de España, al punto de plantar una seria competencia a las tarjetas de débito y crédito, y que llevan al dinero en efectivo a quedar cada vez más relegado en las operaciones de la economía doméstica.
Este sistema es compartido por 23 bancos españoles y permite realizar transferencias automáticas de dinero en forma instantánea y sin pagar comisiones.
Según un informe de la consultra Ipsos, un 36% de las transferencias bancarias en España se han realizado por medio de esta aplicación.
Aunque solo tiene siete años de vida, Bizum ya cuenta con más de 20 millones de usuarios registrados.
Más de 20 millones de españoles usan Bizum, sistema con el que se han realizado 24 operaciones por segundo durante el año pasado
Según la compañía, durante el año pasado se realizaron 24 ‘bizums’ por segundo, o sea, dos millones de operaciones al día; con picos como el pasado 1 de diciembre en que se contabilizaron 3,3 millones de transacciones.
Bizum inverso: cuidado con esta nueva estafa
Pero con un volumen tan grande de operaciones no es extraño que surjan oportunistas que aprovechan este sistema para realizar estafas.
Uno de los timos más frecuentes es lo que se conoce como Bizum inverso. En este caso no se trata de poner en duda la fiabilidad del sistema, sino de aprovechar las distracciones o la buena fe de los usuarios.
Muchas estafas del Bizum inverso se dan cuando las dos partes de una transacción comercial no se conocen, como suele suceder en la compra y venta de artículos usados en portales como Milanuncios, Vinted o Wallapop.
Si bien estas plataformas tienen sus canales de pago seguro, es posible que el estafador convenza al vendedor de transferir el dinero a través de Bizum.
El paso a paso del timo
Con un acuerdo verbal previo, el estafador envía un mensaje que en realidad es una petición de dinero.
Como el concepto del mensaje incluye la mención al producto vendido, juegan con la distracción del vendedor; que al aprobar la solicitud lo que está haciendo es enviando dinero al estafador.
En el caso de aceptar el pago, la aplicación mostrará una nueva pantalla con la cantidad a pagar, el concepto y la identidad del solicitante, donde debe confirmar que todos los datos son correctos. De nuevo, se muestra un mensaje indicando que al confirmar se pagará el dinero que le han solicitado.
Si el usuario no se da cuenta y acepta la transacción, estará autorizando el pago en vez de recibirlo. Una vez producida la operación, el ciberdelincuente desaparecerá sin dejar rastro, informan en el Instituto Nacional de Ciberseguridad.
Qué hacer si se ha caído en la estafa del Bizum inverso
En caso de haber caído en esta estafa, hay que avisar al banco inmediatamente; aunque como Bizum es un sistema instantáneo, será muy difícil obtener el reintegro del dinero.
También hay que denunciar el perfil del supuesto vendedor en la plataforma, y alertar a la compañía de compraventa del problema, para que el estafador no regrese bajo una nueva identidad.
En todo caso, en este tipo de transacciones, el Incibe recomienda comprobar el perfil del comprador y sus valoraciones. Tampoco hay que brindar datos personales ni de contacto, y se deben desconfiar de los compradores que tienen prisa o que insisten en usar canales de pago alternativos a los de la plataforma.