Bizum: está es la nueva función que se podría llegar a España
Tras ser uno de los métodos de pago que más ha crecido, y con la posibilidad de realizar compras online, Bizum quiere dar un paso adelante para expandir su servicio
Bizum tiene siete años de vida en España y se ha convertido en uno de los métodos de pago favoritos de los españoles, con más de 20 millones de usuarios registrados.
Según la compañía, durante el año pasado se realizaron 24 ‘bizums’ por segundo, o sea, dos millones de operaciones al día; con picos como el pasado 1 de diciembre en que se contabilizaron 3,3 millones de transacciones.
Para operar basta con tener cuenta en alguno de los 23 bancos asociados a esta aplicación y un teléfono móvil.
Su uso sencillo y la ventaja de que el dinero tarda instantes en llegar al receptor se han convertido en sus principales valores para ser adoptado por tantas personas.
Entre particulares y comercios online
Su uso entre particulares sirve tanto para prestar dinero entre conocidos como realizar pagos por servicios, desde compras de artículos de segunda mano hasta reparaciones domésticas.
Actualmente Bizum es el segundo método de pago en las tiendas electrónicas españolas
Su uso también se ha expandido al comercio online, donde en un par de sencillos pasos es posible realizar el pago por la adquisición de algún artículo. Según Monei, Bizum es el segundo método de pago en las tiendas electrónicas españolas.
Bizum: está es la nueva función que se podría llegar a España
El paso siguiente de Bizum es su expansión en los comercios físicos, donde competirá con los tradicionales pagos con tarjetas de debido o crédito que son monopolizados por Visa y Mastercard.
Para ello la compañía está negociando con la compañía Discover, de EEUU, especializada en métodos de pago electrónicos como los de Diners Club, pionera en el uso de tarjetas de crédito.
En realidad ya se podía pagar en tiendas físicas desde fines de 2021, pero el establecimiento tenía que darse de alta como tienda online; y a través de plataformas como Monei o Paycomet.
Para usarlo el usuario tiene que recibir un código temporal, que el cliente muestra al empleado del comercio para que lo escanee y valide la operación.
Primeros ensayos de Bizum
Asimismo a finales de 2020 Bizum realizó una prueba piloto con Loterías y Apuestas del Estado para que los usuarios puedan pagar y cobrar sus premios a través de la aplicación, también usando el sistema del código QR.
Actualmente el uso de Bizum en los comercios representan solo al 3% del total de operaciones, pero el objetivo es dar un salto de gigante: para este año la compañía proyecta alcanzar los 25 millones de compras y tener registradas 60.000 tiendas.