Google y Facebook eliminan la publicidad de bitcoin
Google y Facebook prohiben los anuncios de bitcoin para evitar la publicidad engañosa, lo que pone a Twitter en una situación incómoda
El salto que dio el bitcoin a finales de 2017 (cuando su cotización rozó los 20.000 dólares) disparó la publicidad de esta y otras criptomonedas en Internet. Como consecuencia de ella, ahora Google y Facebook han decidido dejar de distribuir anuncios sobre monedas virtuales y “contenido relacionado”, en una guerra contra los productos financieros de alto riesgo.
Entre Google y Facebook se reparten dos tercios del negocio de la publicidad online, con lo que los anuncios de criptomonedas se reducirán considerablemente.
Facebook anunció sus medidas a finales de enero, Google lo secundó esta semana, y en respuesta el valor del bitcoin cayó por debajo de los 8.000 dólares. Actualmente se encuentra cerca de los 8.175 dólares.
Facebook: «Hay empresas que anuncian criptomonedas que no operan con buena fe»
En su breve comunicado, Google no explicó las razones de la prohibición y se limitó a señalar que a partir de junio de 2018 la plataforma no aceptará publicidad de criptomonedas y contenido relacionado, «incluyendo ofertas iniciales de monedas, intercambio de criptomonedas, billeteras de criptomonedas y consejos para el intercambio de criptomonedas”.
Por su cuenta, Facebook alegó que quiere que los usuarios «descubran y aprendan acerca de productos y servicios nuevos a través de los anuncios de Facebook sin miedo a estafas o decepción». «Hay muchas empresas que anuncian ofertas ambiguas, de monedas y criptomonedas que no operan con buena fe», agregó.
Twitter en aprietos
La operación anti-bitcoin de Facebook y Google pone en un lío al consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey, quien tiene un segundo trabajo como fundador y consejero delegado de Square, Inc., una empresa de servicios financieros que acaba de empezar a ofrecer intercambio de bitcoins y otras inversiones en criptomonedas.
Después de su expulsión de Facebook, muchos de los anunciantes de bitcoin y criptomonedas migraron a Twitter, y con ello aumentaron las denuncias por publicidad engañosa y estafa. La empresa dijo en un comunicado que está trabajando para «implementar un número de señales para prevenir que este tipo de cuentas interactúen con otros de manera falaz”.
Pero la decisión de Google esta semana presiona a Twitter a actuar más allá de borrar algunas cuentas. «Es una señal de que las empresas (Google y Facebook), al menos teóricamente, están poniendo a los clientes por encima del dinero de publicidad”, comenta Bloomberg, y señala que Twitter debe ponerse en ello cuanto antes y «a tiempo completo».