El bitcoin dobla su burbuja en solo un mes
El bitcoin supera los 4.300 dólares y casi duplica su valor de hace un mes. Varios son los factores que lo impulsan
La burbuja del bitcoin parece no tener techo. La moneda virtual creada en 2009 inició su escalada en 2013 superando los mil dólares de valoración a finales de ese año. Luego descendió y se estabilizó entre los 300 y los 400 dólares. Pero en el último año, su escalada ha sido imparable, y desde mediados de julio prácticamente ha duplicado su valor.
Un bitcoin cotizaba hace un mes por debajo de los 2.300 dólares. El 5 de agosto superó los 3.000 dólares y una semana después, sobrepasó los 4.000 dólares. Este jueves superó los 4.300, es decir, el 90% más que hace un mes.
¿Por qué se dispara el bitcoin?
Hay varios factores que explican este auge de la criptomoneda. Par empezar, su gradual normalización. Cuando se empezó a popularizar, existían dudas sobre su uso a la práctica. Estas dudas se van despejando a medida que cada vez más empresas y web aceptan bitcoins, como Microsoft, Dell y Destinia. En Japón ya se reconoce como medio de pago. Pese a ello, le queda mucho camino, como el de la regulación a nivel internacional.
Otro factor a favor es su facilidad de uso. Según explica el director de bit2me, Leif Ferreira, a Efe, “si sabes usar WhatsApp, sabes usar un monedero digital con bitcoin”, para pagar, comprar o vender monedas. Además de fáciles, las transferencias son “rápidas y seguras”, según el mismo experto.
Además, últimamente se está considerando el bitcoin como un valor refugio. Según Morgan Stanley, esta moneda virtual está más protegida ante la inflación y las turbulencias de los mercados que el oro, el valor refugio por excelencia.
¿Qué pasará con la burbuja?
No obstante, también existen muchas dudas respecto a su seguridad y a si están a salvo de los hackers. En los ataques cibernéticos vividos por algunas multinacionales en los últimos meses, así como el secuestro de guiones, datos y series de HBO, se pidió el rescate en bitcoins.
En cualquier caso, la burbuja es una realidad que pocos se atreven a vaticinar si explotará (y cuándo lo hará) o sobrevivirá. Si es un valor refugio, como creen, caerá cuando los inversores vuelvan a valores clásicos. Lo que está claro es que los que apostaron por él en un principio se han hecho de oro, y todavía hay gente que cree que se puede hacer de oro con ellos.