Qué hacer si te dan un billete roto
Los billetes rotos o con defectos de fabricación se pueden canjear fácilmente, pero bajo ciertas condiciones
Quizás sea por las prisas, o porque estaba envuelto en el cambio de una compra, pero más de una vez nos hemos encontrado con billetes rotos, ya sea con una esquina ausente o con una rotura en alguna parte. Son perfectamente válidos, pero muchos comercios y particulares se resisten a recibirlo, por lo que cabe seguir estos consejos para no perderlos.
El Banco de España, como cualquier banco central de la Unión Europea o del mundo, tiene la potestad en la emisión del dinero metálico, con lo que controlan el volumen de papel moneda y lo retiran de circulación en caso de que tenga roturas o desperfectos.
Por suerte la fabricación del euro se hace con materiales más resistentes que décadas atrás, con un derivado del algodón que aumenta su durabilidad.
Cabe precisar que el canje es un trámite gratuito, excepto si son billetes de más de 100 euros; donde se cobra una comisión de 10 céntimos por billete.
Qué hacer si te dan un billete roto
Para canjearlo, basta con concurrir a la sucursal de cualquier banco. Lo sugerido es ir a donde uno tenga radicada una cuenta, porque hay entidades que se niegan a hacer el canje si no son clientes.
Para canjearlo lo mejor es ir a un banco donde uno tenga una cuenta, porque muchos solo aceptan cambiar a clientes
Una opción también es ingresar el billete roto a la cuenta propia, y al salir retirar el dinero desde un cajero automático.
En todo caso, el trámite también se puede hacer en cualquiera de las 15 sucursales que el Banco de España tiene en el país. Pero para ello, hay que pedir cita previa en su web, en el apartado ‘Otras operaciones de efectivo’.
¿Qué billetes puedo canjear?
Es cierto que los bancos aceptan canjear billetes rotos, pero no en cualquier estado. Por ejemplo, se tiene que conservar más de la mitad del billete original, o cuando se demuestra que la parte faltante ha sido destruida.
En el Banco de España pueden entregar otro billete en efectivo, o realizar un depósito en nuestra cuenta; una opción más cómoda.
Tintas de seguridad
Hay que tener cuidado con los billetes manchados con tintas de seguridad, que se utilizan para detectar dinero robado. Si alguien pretende entregarnos uno así hay que rechazarlo, porque probablemente se haya intentado quitar la mancha a mano.
También es posible que haya billetes que tengan defectos de fabricación por errores o mala impresión.
Estos se pueden canjear igual que si estuviera roto, pero una alternativa es guardarlo y más adelante ofrecerlo a coleccionistas, porque la moneda -en billete o metálica- con errores suele tener un valor añadido.