El índice Big Mac es usado para calcular el impacto de la inflación. Foto Amirali Mirhashemian – Unsplash

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En economía es complicado comparar el impacto de la inflación o el poder adquisitivo de la población teniendo en cuenta las diferencias estructurales de cada estado.

Para ello se cuentan con una serie de parámetros llamados índice Big Mac o Starbucks, que permiten medir la inflación o la devaluación de la moneda local respecto al dólar.

Iguales en todo el mundo

La razón es que un Big Mac o un Starbucks tienen las mismas materias primas más allá del lugar del mundo en que se elaboren.

Un Big Mac o un Starbucks tienen las mismas materias primas más allá del lugar del mundo en que se elaboren

McDonald’s España se juega 30 millones de euros por los choques judiciales con sus franquiciados./ EFE
McDonald’s es una de las empresas con mayor alcance mundial./ EFE

A cada uno de estos productos luego se le añaden los costes operativos, los impuestos directos e indirectos y otras variables que, al final, llevan a que estas famosas hamburguesas o cafés tengan un precio diferente en cada país.

Índice Big Mac

El índice Big Mac permite comparar cuánto cuesta este tipo de hamburguesa en diferentes países del mundo.

Fue creado por la revista The Economist en 1996, y la comparación lleva a deducir el impacto de la inflación en cada país y el valor de la moneda.

La elección de este producto es que se considera que Mc Donald’s es una de las compañías con mayor llegada en el planeta, y por lo general elaboran sus hamburguesas con productos locales.

Por ejemplo, si un Big Mac en EEUU cuesta 5,81 dólares y en Europa una media de 4,95 dólares, la comparación determina que el euro está infravalorado respecto a la divisa norteamericana.

Los cafés de Starbucks tienen diferencias de precios considerables. Foto Erik Mclean-Unsplash

El índice Big Mac revela que el euro está infravalorado respecto al dólar

Este índice revela que en Suiza la hamburguesa cuesta 6,98 dólares y en Rusia 1,74 dólares, lo que evidencia su crisis económica.

Índice Starbucks

Aquí la idea es similar pero tomando al café con leche de Starbucks como parámetro. Esta bebida que en EEUU cuesta 4,30 dólares y en Madrid está a 4,65 dólares, pero trepa a los 9,83 dólares en Oslo; lo que revela el alto coste de vida que tienen en Noruega (pero que también se refleja con salarios más altos).

En el otro extremo de la horquilla los lugares más baratos para tomar un café latte de Starbucks son El Cairo, a un precio de 1,53 dólares, Johannesburgo a 1,79, y Estambul a 1,83 dólares.

También hay índices que comparan el precio de la barra de Mars. Foto Abir Hiranandani – Unsplash

Otros índices

Financial Times creó el índice Barra Mars para analizar la libra esterlina y su comparación con otros países; aunque esta golosina de chocolate no es tan popular en otros países.

En cuanto a Bloomberg adoptó el índice Billy Bookcase, donde la famosa biblioteca fabricada por Ikea permite conocer cómo es el cuadro impositivo en cada estado, aunque esto solo sirve en los 50 países donde tiene presencia la compañía sueca.

Economía Digital

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