La bicicleta, regalo estrella de Navidad, sufrirá escasez en algunos segmentos
La Asociación de Marcas y Bicicletas de España reconoce que habrá problemas para conseguir modelos concretos, sobre todo de algunas categorías como bicis eléctricas y urbanas
La severa crisis de suministros en la economía global complicará las compras navideñas. Ya son varios los sectores que han dado la voz de alarma, desde la Asociación Española de Fabricantes hasta los distribuidores de alcohol han advertido de los retrasos provocados en el transporte marítimo a escala internacional. A la lista hay que añadir uno más, aunque con algunos matices: el regalo estrella de las navidades, las bicicletas.
Este sector sufre las consecuencias de la escasez pero, según explican desde la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) a Economía Digital, tiene unos rasgos diferenciadores. «Es un ámbito con una demanda histórica y ahora mucha más gente quiere moverse de manera sostenible a consecuencia de la crisis sanitaria y del cambio climático», cuenta Jesús Freire , secretario general de este organismo.
Los problemas de escasez vienen de largo y se deben, principalmente, a la subida de precios de los contenedores que transportan las piezas. «Esto nos obligó a ajustas los pedidos», apunta Freire. No obstante, desde su punto de vista, el desabastecimiento no afectará de forma general. «Va a haber problemas para conseguir modelos concretos, pero la bicicleta seguirá siendo el regalo estrella», ha puntualizado.
«Va a haber problemas para conseguir modelos concretos, pero la bicicleta seguirá siendo el regalo estrella»
Jesús Freire , secretario general de la AMBE
Freire ha querido relajar a los amantes de los velocípedo. «Tenemos stock», ha asegurado. Eso sí, ha advertido que, para aquellas personas que estén buscando bicicletas de un determinado tipo es mejor que se decanten por la compra anticipada. En concreto, las bicicletas eléctricas y urbanas son las más solicitadas y las que más aumentaron las ventas en 2020.
Y, aunque desde la Asociación de Marcas y Bicicletas de España han intentado calmar los ánimos, algunas marcas concretas como CBK, ven un panorama más oscuro. «El problema fue la pandemia. Escasean los componentes y hasta el día de hoy no mejora la cosa, sino todo lo contrario», ha lamentado Antonio Pérez, de CBK.
«El problema fue la pandemia. Escasean los componentes y hasta el día de hoy no mejora la cosa, sino todo lo contrario»
Antonio Pérez, de CBK
Pese a las dificultades durante la crisis sanitaria y económica, en 2020 el mercado de las bicicletas alcanzó un volumen de negocio de 2.607 millones de euros, un 38% más que el año anterior, con más de 1,5 millones de unidades vendidas, las cifras más altas desde que la asociación recoge datos. Si a esto le añadimos las ventas de artículos deportivos, hay que sumar 7.746 millones de euros al sector.
Sube el precio medio de las bicicletas
Con el Índice de Precios de Consumo (IPC) y la inflación por las nubes, el sector de las bicis también verá subirá sus costes. «El precio medio de la bicicleta ha subido debido a la irrupción de la bici eléctrica, que es mas cara», explica Freire. Este tipo de biciclo tiene un coste medio de 2.648 euros, la más cara junto a la de carretera, cuyo valor es de 1.934 euros y la de montaña, que se quede en torno a los 738 euros.
«Los consumidores cada vez apuestan por mejores bicicletas con precios medios mas altos, por lo que teniendo en cuenta la crisis, el sector ha crecido mucho», indica el secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas. Además, ha apuntado que, debido a la escasez, cada hay más gente que se decanta por proveedores más cercanos.
Pérez coincide con Freire en cuanto al coste de las bicicletas. «Ha subido un poquito», reconoce. Pero en su caso, vincula este aumento a la subida de precios en los contenedores marítimos y los portes de origen.