El BEI recorta un 22% la financiación a España en 2022
A pesar de la reducción en la financiación, España continúa ocupando la tercera posición entre los países que más recursos perciben, tras Francia e Italia
El Grupo BEI, formado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), recortó un 22% su financiación a España hasta los 9.961 millones de euros en 2022. Sin embargo, a pesar de esta reducción, España continúa ocupando la tercera posición entre los países que más recursos perciben, tras Francia e Italia. En concreto, la cuantía percibida por España representa el 0,76% del PIB que contabilizó el pasado año, tal y como evidencia el balance presentado por el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix.
La mayoría de la financiación procedió del BEI, 5.182 millones de euros, mientras que 4.779 millones de euros salieron del FEI. Mourinho ha destacado especialmente la financiación de pequeñas y medianas empresas (pymes), a las que ha definido como «el motor de la economía española», que recibieron 2.485 millones de euros, con un impacto en 64.800 empresas y en más de 770.000 trabajadores.
Las inversiones en energía sostenible y recursos naturales acapararon el 32% del volumen de negocio del BEI en España, 3.197 millones de euros, siendo este el segundo país de la Unión Europea en financiación de proyectos de este tipo. «La financiación del Grupo BEI en España también ha contribuido, de manera muy significativa en 2022, a impulsar proyectos destinados a mitigar la dependencia europea de las importaciones de combustibles fósiles», ha apuntado Mourinho.
Los proyectos ligados a la innovación y el desarrollo recibieron 2.115 millones, un 35% más que en 2021, destinados a materias como la innovación, la economía digital y el desarrollo humano. La financiación de las cuatro líneas de acción del BEI (ciudades y regiones sostenibles, pymes, energía sostenible e innovación) impulsaron en ese 52% proyecto para el desarrollo de la economía verde, alcanzando la «cifra sin precedente» de 5.182 millones de euros.
El vicepresidente del BEI ha destacado que «solo se puede alcanzar estas cifras actuando en diferentes sectores, no solo en generación energética». Por su parte, los proyectos destinados al impulso de la cohesión recibieron 4.193 millones de euros el pasado año.
El año 2023, ha apuntado Mourinho, «seguirá marcado por la incertidumbre», aunque el Grupo BEI seguirá estando preparado para «movilizar sus recursos en apoyo del sector público y privado», de forma que en España puede esperarse «algo parecido a 2022».
Sobre la posible vuelta a las reglas fiscales de la UE, el vicepresidente del BEI ha indicado que la regla «ha existido siempre», y ha defendido que «es muy importante que los países mantengan una sostenibilidad presupuestaria y de la deuda».