Becas Erasmus: cuánto te da el Gobierno según tu destino
Las becas están entre los 210 y los 310 euros al mes, dependiendo del grupo en el que esté catalogado el país al que viajas
El Erasmus es un programa europeo para la educación y la formación que ofrece becas a través del Ministerio de Educación para pasar hasta un año estudiando en distintos países europeos. El importe de las becas Erasmus varían según el país de destino que establece el SEPIE, es decir, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, adscrito al Ministerio de Educación.
Los importes de estas ayudas se aplican tanto a los que estén cursando el Erasmus en el curso 2022-2023, como para los que lo vayan a realizar el próximo curso 2023-2024. Las becas están entre los 210 y los 310 euros al mes, dependiendo del grupo en el que esté catalogado el país al que viajas.
Los países con un nivel de vida más caro, los del grupo 1, tienen una dotación de 310 euros al mes y son los siguientes: Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega y Suecia. En el grupo 2 se sitúa países con coste de la vida intermedio dentro de la Unión Europea, por lo que se asignan becas de 260 euros al mes. Estos son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos y Portugal.
En tercer lugar, se sitúan los países más económicos, con una dotación de 210 euros al mes: República de Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte, Polonia, República Checa, Rumanía y Turquía. El primer pago de la beca correspondiente al 80% de la beca se recibe una vez instalado en la universidad de destino. El segundo pago, el 20%, se recibirá una vez obtenido el certificado final de estancia, el informe de experiencia y la prueba final OLS.
Cómo conseguir ayudas extras
No obstante, se puede conseguir una financiación adicional de 250 euros si los estudiantes son beneficiarios de una beca de estudios de carácter general de la Administración General del Estado para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores. También en el cao de que hayan recibido una beca del departamento de Educación del País Vasco.
Las otras opciones para recibir los 250 euros extra son tener la condición de refugiado con derecho a protección subsidiaria o tener reconocida una discapacidad de grado igual o superior al 33%.
Más allá del programa Erasmus, hay ayudas económicas de las comunidades autónomas para los alumnos que deseen hacer el viaje, pero tengan escasez de recursos económicos y cuenten con un buen expediente académico. Cada región establece sus cuantías. De la misma manera sucede con cada una de las universidades. Además, algunas empresas y entidades privadas disponen de fondos para apoyar a los estudiantes.