El BCE certifica que la exposición de los bancos a Credit Suisse es «irrelevante»
El BCE descarta el riesgo de contagio y la fuga de depósitos en los bancos europeos tras las últimas turbulencias. Constata que la exposición a Credit Suisse es "irrelevante"
El Banco Central Europeo (BCE) descartó el riesgo de contagio y la fuga de depósitos en los bancos de la zona del euro, tras reunirse de urgencia el viernes, según ha informado FINANZAS.COM.
El BCE convocó esta reunión para analizar las vulnerabilidades de la banca europea un día después de explicar que el sistema es «resiliente».
La preocupación por las últimas turbulencias impactó a los bancos europeos, después de la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), los problemas de Credit Suisse y el rescate de First Republic Bank.
Además, los grandes bancos estadounidenses decidieran rescatar a First Republic con una inyección de 30.000 millones de dólares.
Exposicion «irrelevante» a Credit Suisse
Según explicaron en fuentes financieras, el consejo de supervisión del BCE no identificó ningún riesgo de contagio para los bancos de la zona del euro.
Igualmente, las fuentes de la agencia Reuters apuntaron que la exposición del sector a Credit Suisse «es irrelevante» y añadieron que el volumen de depósitos permaneció estable.
Un portavoz del Gobierno alemán dijo que la situación actual de los bancos europeos no es comparable a la crisis financiera de 2008 y añadió que no hay motivo de preocupación sobre el sector bancario del país.
Caídas para el IBEX 35
No obstante, la preocupación se fue extendiendo por el mercado como una mancha de aceite. El IBEX 35, que abrió con alzas del 1 por ciento, cotiza con pérdidas del 1,3 por ciento en la recta final del viernes.
El BCE, que el jueves elevó los tipos de interés en 0,5 puntos sin tener en cuenta la crisis bancaria, ya celebró otra reunión de la junta de supervisión a principios de esta semana, algo bastante inusual teniendo en cuenta que la cita se produjo con otra reunión programada para la próxima semana.
Tras subir los tipos de interés, el banco central europeo emitió un comunicado desde el que se asegura que el sistema bancario del euro es «resiliente» por su elevada posición de liquidez y la fuerte capitalización.
El aviso de Luis de Guindos
El pasado martes, antes de que estallaran los problemas en Credit Suisse, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, dijo a los ministros de finanzas europeos que hay «bancos vulnerables» a las subidas intensas de los tipos de interés.
En el mercado se interpreta esta actividad inusual del BCE en clave de preocupación añadida, ante el cariz que está tomando la crisis bancaria, con los entidades rescatadas a las que se ha inyectado 84.000 millones de dólares.
En los Estados Unidos, el presidente de la Fed, Jerome Powell, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen cogieron las riendas del rescate a First Republic en conversaciones con el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon.
La entidad participó en la operación junto a Citigroup, Bank of America, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Wells Fargo, entre otros gigantes estadoundienses.
Aumenta el riesgo de recesión
Los bancos centrales, incluidos la Fed y el BCE, tienen un serio dilema por delante.
Deben frenar la inflación subiendo los tipos de interés, pero estos incrementos del precio del dinero son los que han provocado una crisis de activos que se han llevado por delante a SVB, Signature y First Republic.
“Lo más probable es que las condiciones financieras se endurezcan aún más y aumenten los riesgos de recesión», dijo Karsten Junius, analista del banco J Safra Sarasin, para interpretar los riesgos a los que se enfrentan los inversores.
El BCE prepara más subidas de tipos
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dejó claro que la prioridad del banco es la lucha contra la inflación, si bien no ofreció ninguna orientación clara sobre movimientos futuros.
No obstante, los gobernadores de los bancos centrales de Estonia, Eslovaquia y Lituania sugirieron que la economía todavía necesita un ajuste al alza de los tipos de 50 puntos básicos más una vez se calmen las turbulencias globales en la banca, según adelantó Bloomberg.
La visión de estos tres halcones pone de manifiesto que ni las quiebras en la banca estadoundiense, ni los problemas de Credit Suisse, han calmado a los halcones de la línea dura, los que abogan por un ajuste prolongado de los tipos para meter en vereda la inflación.
Los mercados están de acuerdo con la percepción de que la del jueves no fue la última subida del precio del dinero. Así, los futuros descuentan una probabilidad de que el BCE incremente los tipos en 0,25 puntos en la reunión de mayo y otros 0,25 puntos en julio.