El BCE alerta: habrá recesión en la eurozona en 2023 si Rusia corta el gas

El BCE advierte de una ralentización del crecimiento económico en los próximos meses y un estancamiento a final de año y a principios del próximo año

La presidenta del BCE, Christine Lagarde. EFE/EPA/RONALD WITTEK

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Banco Central Europeo (BCE) cree que la eurozona podría afrontar una recesión en 2023 si la situación energética empeora, incluyendo un corte total del suministro de gas ruso que no se compensara con combustible procedente de otros países.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha insistido en que el escenario base de la institución no contempla una recesión, sino un crecimiento del 0,9 % en 2023 y del 1,9 % en 2024.

Sin embargo, también se ha diseñado un escenario adverso, en el que se produce un cierre total del suministro de gas ruso, que no sería compensado con gas procedente de otros países y que conllevaría restricciones en su consumo en la eurozona.

Este escenario -que, ha insistido, «difiere de la situación actual»– prevé un crecimiento de la economía de la eurozona del 2,9 % este año, una contracción del 0,9 % en 2023 y de nuevo un crecimiento del 1,9 % en 2024.

Bruselas proponer topar el precio el gas ruso

La Comisión Europea, que este miércoles anunció medidas ante el alza de los precios energéticos, ha propuesto introducir un tope al precio del gas ruso, una medida que ya dejó entrever el pasado viernes. Es propuesta produjo el anuncio por parte de Rusia de cortar hasta nuevo aviso el suministro de gas a través del Nord Stream 1.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, durante la rueda de prensa de este miércoles. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ve necesario «cortar» los ingresos que Putin utiliza para financiar «esta guerra atroz contra Ucrania», aunque defiende que los paquetes de sanciones de la Comisión «están dando sus frutos».

Mayor subida de los tipos de interés

El BCE ha vuelto a subir sus tipos de interés este jueves en tres cuartos de punto porcentual, hasta el 1,25 %, la mayor subida de su historia, para tratar de frenar la inflación en la zona euro, que se disparó en agosto hasta el 9,1 %. Asimismo, ha informado de que reevaluará periódicamente su política en función de la nueva información disponible y de la evolución de las perspectivas de inflación.

Los precios se han disparado en la zona euro por la fuerte subida de los precios de la energía y de los alimentos, las presiones de demanda en algunos sectores debido a la reapertura de la economía, y los cuellos de botella en la oferta, añade la entidad, que ha revisado al alza su previsión de inflación en la eurozona para este año hasta el 8,1 %, 1,3 puntos por encima de la anterior.

Ante esta situación, el BCE ha advertido de que el crecimiento económico de la zona del euro se va a ralentizar sustancialmente en la segunda mitad del año y que se estancará a finales de año y en el primer trimestre de 2023.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp