La luz y el retraso de los fondos europeos debilitan la recuperación
BBVA rebaja la previsión de crecimiento de la economía española tres puntos del PIB entre 2021 y 2022 y pone en jaque la salida de la crisis en forma de rebote que defendía el Ejecutivo
BBVA Research ha acometido una profunda rebaja de su previsión de crecimiento de la economía española tanto este año, pasando del 6,5% al 5,2%, como en 2022, reduciéndolo del 7% al 5,5%, por factores como la crisis energética y de las materias primas, el retraso en los fondos europeos o la revisión del INE del crecimiento del segundo trimestre.
La notable revisión a la baja de sus previsiones supone un varapalo al Gobierno, quien ha mantenido en las previsiones de los Presupuestos de 2022 una estimación de crecimiento del 6,5% este año y del 7% el próximo ejercicio.
La vicepresidenta Nadia Calviño adelantó incluso a antes de final de año la recuperación del nivel de actividad diaria previo a la crisis, indicador que mide la marcha económica en el día a día, distinto del PIB promedio trimestral. BBVA sitúa en cambio en el segundo semestre de 2022 la recuperación de los niveles precrisis.
El INE acometió una rebaja del crecimiento del segundo trimestre del 2,8% al 1,1% y ello ha provocado una cascada de revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento. El FMI ya las redujo la semana pasada al 5,7% y al 6,4%, respectivamente, al tiempo que otras instituciones como Caixabank o el Consejo General de Economistas (CGE) han disminuido sus previsiones también, sumándose ahora BBVA Research.
Así se desprende del último informe ‘Situación España’ del servicio de estudios de la entidad, correspondiente al cuarto trimestre del año y presentado este martes telemáticamente por el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia; el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, y el economista jefe para España, Miguel Cardoso.
Menor dinamismo en el segundo trimestre e impacto de la luz
Doménech ha explicado que la revisión a la baja de este año se debe al menor avance del esperado en el segundo trimestre, del 1,1%, frente al 2,8% estimado inicialmente, por la caída «sorpresiva» de la productividad y la merma de la inversión, así como por la contribución negativa de la demanda externa, influyendo los cuellos de botella, una ejecución peor de la prevista de los fondos europeos y el precio de la energía.
Entre los factores que explican la revisión a la baja del crecimiento de este año pesa sobre todo el precio de la electricidad (-1,4 puntos), tras haber acumulado un alza superior al 40% en el último año hasta máximos históricos, así como la revisión del INE (-0,9%), el retraso de los fondos europeos (-0,4%), los cuellos de botella (-0,3%) y los precios del petróleo (-0,1%).
Doménech y Sicilia han incidido en el impacto del precio de la electricidad al mermar en 1,4 puntos el crecimiento de la economía, debido al incremento en los costes de emisión de CO2 y del encarecimiento del gas. Aunque las medidas del Gobierno han logrado contener parte del aumento de la factura, avisan de que «la incertidumbre se mantiene y el ascenso de los precios continúa» y las medidas «podrían ser insuficientes para evitar un impacto en la actividad».
Con todo, los datos que maneja el servicio de estudios de BBVA apuntan a que el crecimiento se habría acelerado y se aproximará al 4% en el tercer trimestre, al revertirse algunos datos atípicos del trimestre previo, como la productividad por hora trabajada, la inversón en construcción o las importaciones de bienes de consumo.
De hecho, Doménech ha destacado que el turismo y los servicios habrían mostrado una recuperación «significativa» en el tercer trimestre, y la contribución de la demanda externa neta volvería a ser positiva.
Los cuellos de botella y el ahorro embalsado, claves en 2022
Los factores que han hundido la previsión de BBVA Research de crecimiento de este año también se repetirán el próximo año, aunque tendrá un mayor peso los cuellos de botella (-1,2 puntos), por encima del de los precios de la electricidad (-0,8%), la revisión estadística, el retraso de los fondos europeos y los precios del petróleo (tres décimas en cada caso) .
No obstante, el informe de BBVA Research apunta que la fortaleza que muestra el gasto de los hogares asegura que la recuperación continúa a corto plazo y considera que, de cara a 2022, cuando el PIB rebotará un 5,5%, será clave la resolución de algunas incertidumbres, como los cuellos de botella, y la evolución del ahorro embalsado.
Sicilia ha indicado que algunos sectores y regiones del mundo que no han recuperado aún niveles normales de movilidad y actividad, lo que está provocando episodios de desabastecimiento de materias primas y bienes semimanufacturados que están frenando la producción dentro de España.
Varias plantas del sector automovilístico han parado su producción por la escasez de suministros y el precio de la energía ha suspendido la producción de varias compañías metalúrgicas, entre otras, como ArcerLor, Sidenor, Fertiberia, Ferroatlantics o Asturiana del Zinc.
La recuperación llegará a finales de 2022
Respecto al empleo, cree que medido a tiempo completo subirá un 5,1% este año y un 2,6% en 2022, con lo que la tasa de paro disminuirá del 15,5% de 2020 al 15% este año y al 14% en 2022. Respecto a la media anual del IPC, uno de los factores claves en la marcha económica, augura una tasa del 2,6% y del 1,8% en cada ejercicio.
Con todas estas previsiones, BBVA Research estima que el crecimiento de este año (5,2%) y el próximo (5,5%) será suficiente para que se recuperen los niveles de actividad anteriores a la crisis durante la segunda parte de 2022.
Cardoso cree que el ejercicio 2022 irá “de menos a más” en función de los cuellos de botella, los precios de la energía y el retraso de los fondos, de forma que se acelerará el crecimiento y se recuperarán los niveles de PIB de 2019, previos a la crisis, en la segunda mitad del año.
“En términos de empleo la recuperación será algo antes y de producción algo después”, ha agregado Sicilia al respecto, a la espera de la revisión de crecimiento del INE.
Mayor déficit en 2022 por el gasto de los Presupuestos
En lo relativo al déficit público sostiene que se mantendrá elevado debido al mantenimiento de la suspensión de las reglas fiscales. BBVA Research es más optimista que el Gobierno al augurar un desajuste del 7% del PIB este año, frente al 8,4% del Ejecutivo.
En cambio, las previsiones de Moncloa son más optimistas que las suyas en 2022, al augurar un déficit del 5%, tres décimas menos que lo que calcula el servicio de estudios, ya que cree para lograr el nivel estimado por el Gobierno se requerirá un esfuerzo de contención del gasto que no se da en los Presupuestos.
El déficit primario, es decir, el déficit estructural que no recoge los intereses, se mantendrá en torno al 3% del PIB, y el nivel de endeudamiento público por encima del 117% del PIB, lo que supone una situación de «fragilidad».