BBVA Research alerta sobre la «imprecisión» del Plan de Recuperación del Gobierno
Los analistas económicos muestran su preocupación por la escasa credibilidad de las medidas y la falta de un calendario detallado para aprovechar la inyección de Bruselas
Los analistas han recibido los fondos europeos como una bendición, después de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, han advertido sobre las carencias que han detectado en el plan elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez para materializar las ayudas e impulsar al tejido empresarial.
BBVA Research ha mostrado sus dudas sobre la estrategia del Ejecutivo en el foro South Summit, dedicado a abordar el ecosistema emprendedor tras el impacto de la Covid-19. Su análisis ha expuesto una falta de previsión a largo plazo en la estrategia para la aplicación de los 14.000 millones de euros, que llegarán de aquí al año 2026.
«Las metas de implementación parecen poco creíbles y no se dispone de un calendario claro, detallado y accesible que dé certidumbre sobre cómo aprovechar el plan», reza el documento presentado en el encuentro.
Los analistas han reconocido que las empresas no disponen todavía de información para hacerse una idea sobre cómo se llevarán a cabo las inversiones que el Gobierno ha anunciado en torno a 200 proyectos diferentes: «Lo que más preocupa es la imprecisión e incertidumbre respecto a las reformas a acometer en los próximos años».
BBVA Research subraya el potencial de los fondos si se aplican bien
A pesar de las dudas sobre el Plan de Recuperación presentado por el Gobierno, BBVA Research sigue considerando los fondos europeos como una oportunidad única para impulsar la economía después del retroceso provocado por la Covid-19, ya que incrementaría la inversión y permitiría acometer reformas clave que estaban pendientes en España.
«Lo que vamos a tener es un entorno que, si lo aprovechamos bien, nos va a generar un crecimiento alto en los próximos años», ha explicado en su exposición el director de BBVA Research, Jorge Sicilia.
El economista ha subrayado el impacto a largo plazo que pueden tener los fondos europeos. Si la inyección económica se aplica de la forma apropiada no solo supondrá un impulso de la economía a corto plazo, sino que también puede conducir a un «crecimiento tendencial» que se seguiría notando en un plazo superior a los dos años.
«El plan de Next Generation es una bendición»
Jorge Sicilia, director de BBVA Research
Sicilia ha explicado que los fondos europeos llegarán a España en un momento clave para la economía, en el que prevé que se producirá la disolución de buena parte de las compañías que han dejado de ser viables durante la pandemia. De ahí, la importancia de «generar un entorno de mayor creación de empresas» en un espacio corto de tiempo.
La lectura de los analistas señala que España tendrá que enfrentarse a «problemas históricos» como la situación de su mercado laboral o la baja inversión, junto con otros añadidos como el nuevo mundo digital que se presenta para las empresas. «A pesar de que tenemos esta tasa de paro tan elevada, hay escasez de trabajadores especializados que puedan trabajar en los sectores intangibles», ha remarcado.