Francisco González pone a Amazon y no Cataluña en el top de sus problemas
El presidente de BBVA asegura que la entidad trabaja para alcanzar la misma eficiencia que Amazon
BBVA ya no piensa ni actúa como banco, sino como Amazon o Google. Al menos, así ocurre en la teoría de su presidente Francisco González. El segundo banco español ya no hace comparativas para medirse con los rendimientos de su competencia. “Ahora hacemos benchmarks con Amazon y Google. Queremos ser igual de eficientes que ellos, aunque sabemos que nos tomará tiempo”, explicó el presidente de BBVA este miércoles en South Summit, el gran encuentro de los emprendedores y las start up de España.
González no dijo exactamente cómo lo logrará, pero no hizo falta. Hace cuatro meses, el presidente de BBVA señaló el camino al asegurar que sobraban agencias y empleados. “Una sucursal tiene unos 5.000 clientes y eso va a cambiar dentro de poco. Cada oficina, para ser rentable y poder competir, tendrá que tener 35.000 o 45.000 clientes”, explicó el presidente de BBVA en Moneyconf, un encuentro internacional con expertos de banca digital que se celebró en junio en Madrid.
Ni una palabra sobre Cataluña
Tal vez para no alarmar, González esta vez no habló del cierre de sucursales que su banco necesita (especialmente en España). Pero dejó claro que el banco debía ser más eficiente, reducir costes y seguir confiando la nueva estrategia del negocio a las máquinas, la nube y los algoritmos. También asomó la posibilidad de que algunos servicios en línea podrían ser de pago en la medida de que supongan una mejora en la atención del cliente. «Queremos ser los advisors de nuestros clientes», añadió.
El presidente hizo un recorrido sobre las grandes amenazas de la banca en una nutrida audiencia y entrevistado por Vanessa Colomar, una periodista ahora socia de la firma de inversión Invoke Capital, que no preguntó ni por la crisis histórica que atraviesa Cataluña, donde BBVA tiene más del 20% de exposición tras la adquisición de Catalunyacaixa. González habló de las amenazas tecnológicas pero tampoco abordó, ni tangencialmente la crisis catalana –a pesar del desplome que sufren los bancos catalanes en bolsa–, ni su interés por la red de Deutsche Bank.
Sólo 20 bancos sobrevivirán
El presidente de BBVA está convencido de que, tras la revolución digital y la llegada de nuevos agentes bancarios como Google y Amazon, apenas unos 20 bancos en todo el mundo sobrevivirán. Y BBVA se cuenta entre ellos antes del inicio de la depuración. “Somos expertos en privacidad, seguridad y, sobre todo, regulación. El dinero tiene que estar regulado para ser seguro. Y nosotros tenemos mucha experiencia en eso”, aseguró el presidente del banco.
BBVA presuma que su app ha sido premiada como la mejor del mundo, según Forrester Research. El presidente, que se deshizo en elogios con la aplicación, aseguró que había sido desarrollada después de muchos años de fracasos. BBVA ya gastó demasiado dinero, a veces lo tiró por la ventana en desarrollos tecnológicos inútiles pero, a partir de 2011, comenzó a racionalizar la inversión. Ahora toca reducir costes y mejorar la operativa. Y eso pasa por cerrar agencias y nuevos despidos.