BBVA empeora su previsión del primer trimestre: el PIB caerá hasta un 1%
El servicio de estudios avisa de que los últimos sucesos políticos podrían incidir en el inicio de la recuperación
Los efectos de las restricciones derivadas de la tercera ola del Covid-19 han incidido en distintos indicadores económicos, como el consumo o el transporte, y han frenado el crecimiento ininterrumpido que venía registrando la economía los últimos meses.
Así se constata de los distintos indicadores macroeconómicos y microeconómicos publicados en el último trimestre, que apuntan a que en el primer trimestre se habría producido una “ligera contracción del PIB», tal y como confirma a Economía Digital el economista jefe para España en BBVA Research, Miguel Cardoso.
Conforme a los últimos datos que maneja el servicio de estudios de la entidad, estima que la economía habría registrado una contracción de entre el 0,5% y el 1% en el primer trimestre del año, sobre todo por la incidencia de la tercera ola en enero y febrero, algo menor en marzo.
Esta previsión supone un empeoramiento respecto al estancamiento que pronosticaba BBVA Research a mediados de enero, cuando redujo en cinco décimas sus previsiones de crecimiento al 5,5% en 2021 y la situó en el 7% para el ejercicio 2022.
La estimación se alinea con la contracción prevista por organismos como la AIReF, que augura un retroceso del 1,4%; Funcas, que apunta a una merma del PIB del 0,4%, o el Consejo General de Economistas, que vaticina que caerá un 0,3%.
Cardoso ha explicado que buena parte del descenso de la actividad producido en el primer mes del año tuvo mucho que ver con las restricciones impuestas por las comunidades autónomas ante el aumento de contagios y, en menor medida, con el temporal Filomena.
Posible inicio de otra recuperación
No obstante, ha indicado que los últimos datos en tiempo real del gasto en tarjeta que maneja BBVA Research reflejan cierta mejora desde mediados de febrero, que se ha prolongado durante marzo, sumándose a ello una mejor evolución de los indicadores sanitarios y la relajación de restricciones.
Por ello, cree que los datos de trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y de gasto del mes de marzo podrían ser algo mejores que los de los dos primeros meses del año.
“Podríamos estar al inicio de otra recuperación”, considera incluso Cardoso, quien limita esas expectativas a la evolución de los datos sanitarios y a que no se produzca una recaída, en un contexto de alta volatilidad hasta que se logre la inmunidad de grupo.
Mociones y elecciones: “la incertidumbre siempre es mala”
En mayor o menor medida también influirán los últimos acontecimientos políticos en España, que han desembocado en una moción de censura en Murcia, que ha acabado fracasando, otra en Castilla y León y la convocatoria de elecciones en Madrid, con consecuencias de cambios en el Gobierno de coalición tras la marcha de Pablo Iglesias.
La principal preocupación se debe al posible efecto de estos sucesos políticos en los compromisos adquiridos a nivel comunitario para implementar las ayudas provenientes de Europa y para ayudar a la solvencia de las empresas, coordinadas por las CCAA.
“Claramente necesitamos consensos, certidumbre y que estas ayudas y apoyos se gasten lo más rápido y de la manera más eficientemente posible”, ha enfatizado Cardoso en alusión al plan de ayudas de 11.000 millones para la solvencia de empresas de hostelería, turismo y comercio.
Pide acelerar ayudas y “calibrar” si son suficientes
El economista jefe para España de BBVA Research ha remarcado a Economía Digital la necesidad de acelerar las ayudas a los sectores más afectados (restauración y turismo) y “calibrar” si las ayudas aprobadas son “suficientes”.
Sobre la envergadura del último paquete ha recordado que esas ayudas en otros países “han sido más importantes”, ya que en Italia, Francia o Alemania alcanzaron 3 o 4 puntos de PIB, frente a los 2 puntos porcentuales estimados por el Gobierno.
“Si se van aplicando los programas y se ve que no es suficiente hay que actuar lo más rápido posible”, ha subrayado en declaraciones a Economía Digital.