BBVA avisa: la falta de Gobierno frena el empleo
BBVA Research advierte sobre la desaceleración de la economía española, que ve "muy difícil" que crezca por encima del 2% en 2020
La desaceleración ya empieza a notarse en los principales indicadores económicos. La debilidad de la economía global, unido al bloqueo político que sufre España desde hace meses, condiciona las previsiones macroeconómicas y de empleo a corto plazo. Esta vez es BBVA Research quien lanza su aviso. La entidad advierte de que la inercia de crecimiento de la economía española se «está desacelerando» ante la ausencia de medidas estructurales y el consecuente freno en la reducción del paro, por lo que ve «muy difícil» que España crezca más del 2% en 2020 y reduzca el paro del 13% el próximo año.
Así lo señala el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, en una entrevista publicada por el servicio de estudios de la entidad, en la que subraya que los indicadores de actividad muestran desde hace ya seis meses que la economía «se está desacelerando».
Según sus previsiones, el proceso de creación de empleo va a ser cada vez más bajo y para este año estima que la creación de empleo (EPA) esté en torno al 2,4%, y que quede por debajo del 2% en el 2020. Como consecuencia, la tasa de paro se reducirá a menor ritmo y ve «muy difícil» que baje muy por debajo del 13% en 2020.
«Se trata de un escenario que no es positivo, porque un 12-13% de tasa de paro sigue siendo inaceptablemente alto y seguramente necesitará, para mejorar no solo medidas de demanda sino medidas de oferta que no estamos viendo actualmente en el debate de política económica», ha enfatizado.
Cambios de tendencia
Sicilia explica que ,a pesar de que BBVA Research revisó una décima al alza, hasta el 2,3% su previsión de crecimiento en 2019, la decisión se tomó tras un comportamiento «muy fuerte» en el primer trimestre, si bien posteriormente el segundo «decepcionó» y «los datos recientes están mostrando otra vez una vuelta a la debilidad».
En concreto, esta debilidad «relativa» refleja crecimientos trimestrales muy próximos al 0,5%, lo que augura que «poco a poco» el ritmo de crecimiento se va a ir ralentizando y el próximo año será «muy difícil» superar un alza interanual del 2%. El Gobierno pronostica un avance del PIB del 2,2% este año y del 1,9% el próximo, aunque ya ha avanzado que revisará al alza su pronóstico al menos para 2019.
En cualquier caso, matiza que hay elementos que soportan que todavía se puede mantener un ritmo de crecimiento superior al de las economías europeas, como el hecho de que las exportaciones están yendo bien a pesar de este entorno internacional, la aportación del sector de la construcción y la política monetaria expansiva, que «hace que la inercia en la que entró la economía española tras las reformas llevadas a cabo en 2012 y 2013 tras la crisis siga siendo buena».