BBVA alerta de que Cataluña frena el crecimiento de España
El BBVA pronostica una disminución de 3.000 millones en la economía española tras las consecuencias de la crisis política en Cataluña
A mediados de julio, el BBVA estimaba que la economía española crecería un 2,8% en 2018, pero ahora pronostica que el avance podría no superar el 2,5% tras las consecuencias de la crisis catalana. La previsión de tres décimas menos supone una disminución de 3.000 millones.
El rebajo en la estimación es similar al que hizo el Gobierno, cuando después del 1-O informó de que la economía española crecería en un 2,3% en 2018 y no en el 2,6% que se había anunciado previo a los acontecimientos políticos en Cataluña.
Sin embargo, el BBVA manifiesta que en cuanto más dure la incertidumbre mayor será el impacto de la misma en la economía. El consejero delegado del banco Carlos Torres Villa dio a entender en una conferencia que esta es una estimación preliminar que dependerá de cuándo se resuelva el conflicto.
BBVA seguirá operando en Cataluña y alega que su situación se ha ido normalizando en la comunidad autónoma
Villa explicó que la crisis catalana ha traído “nerviosismo” a algunos de sus clientes, lo que ha provocado movimientos en depósitos durante algunos días de la crisis, aunque no se ha aclarado si eran provenientes de Caixabank o Sabadell.
El BBVA dijo que la economía de España cerrará el año con un crecimiento cercano al 3% y con caídas en las tasas de paro. Este año, el banco obtuvo un beneficio neto de 3.449 millones de euros entre enero y septiembre de 2017, un 23,3% más que en el mismo periodo de 2016.