Diferencia entre base reguladora y base de cotización

Estas bases sirven para determinar la cuantía de la pensión y de otras prestaciones que otorga la Seguridad Social

En 2019 se dejó de aplicar el coeficiente de parcialidad para calcular las pensiones de jubilación a tiempo parcial. Foto Canvas

En 2019 se dejó de aplicar el coeficiente de parcialidad para calcular las pensiones de jubilación a tiempo parcial. Foto Canvas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Para calcular con precisión la pensión cuando llegue la jubilación; así como para conocer cuánto será la cuantía que se recibirá en caso de estar desempleado, cabe distinguir las diferencias entre la base reguladora y la base de cotización.

La base de cotización

La base de cotización se calcula sobre la remuneración bruta que mes a mes tiene un trabajador; donde además de las 12 pagas se cuentan las dos pagas extras prorrateada, las horas extras o las vacaciones no disfrutadas.

Hay topes máximos y mínimos que establece la Seguridad Social en las diferentes categorías profesionales: el superior es de 4.495,50 euros mensuales, y el inferior, destinado a las contingencias por enfermedades profesionales o accidentes laborales, es equivalente al SMI, que sumado al prorrateo de las percepciones de vencimiento superior al mensual, no puede exceder los 1.166,70 euros.

La base de cotización es la cantidad que aporta la empresa y el trabajador al sistema de pensiones, donde este último destina el 6,45% de su salario para formación, desempleo y contingencias comunes.

Las ayudas al paro se calculan sobre la base reguladora. Foto Javier Lizón – EFE

La base reguladora

Esta base es uno de los parámetros para calcular el importe de la pensión o el seguro del paro, y se establece según las bases de cotización.

Esta se obtiene al dividir entre 350 las bases de cotización de una persona durante los 300 meses (o sea 25 años) anteriores a gestionar el derecho de la prestación.

La cuantía de la jubilación se obtiene tras calcular la base reguladora a un porcentaje según los años cotizados, que van desde un 50% si se aportó durante 15 años, hasta el 100% si se llega a los 36 años de aportes.

pension
La base de cotización estima los aportes que se destinan a la caja de las pensiones

La base reguladora y el paro

En cuanto al seguro de desempleo, para conocer la base reguladora se calcula en la media de las bases de cotización de los 180 días anteriores al despido.

La cuantía será del 70% en los primeros 180 días de aportes, y del 60% a partir del día 181; monto que también varía según se tengan o no hijos a cargo.

Para el 2023, la cuantía de prestaciones por desempleo será de 560 euros a 1.575 euros; dependiendo de la situación familiar y los períodos aportados.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp