Estos son los barrios más rentables en Madrid para comprar una vivienda
La antigüedad del parque de viviendas o la renta media de los habitantes son algunos de los factores a los que conviene poner atención a la hora de invertir
La compra de una vivienda es una de las operaciones que aporta una mayor rentabilidad a los inversores que se enfrascan en un proceso de estas características. La elección de la ciudad y la zona en la que se sitúa la propiedad en cuestión es crucial a la hora de determinar su rentabilidad.
Y es que, factores como la renta media de los habitantes de un barrio, el deterioro de los edificios de la zona por el paso del tiempo o los proyectos municipales previstos para un distrito contribuyen de forma directa a concretar la rentabilidad de una vivienda.
Uno de los lugares más atractivos para los inversores es Madrid. Como capital del país, la gran ciudad cuenta con un conjunto de 21 distritos, distribuidos en más de un centenar de barrios, con un parque de viviendas muy diverso.
Descarta los distritos más céntricos de Madrid
Un concepto con el que conviene familiarizarse es la rentabilidad bruta, que hace referencia al cálculo entre el precio medio de la vivienda y del alquiler. Se trata de una ratio que acostumbra a utilizarse para saber que modelo es más rentable, sin tener en cuenta aspectos como la fiscalidad, entre otros.
Teniendo en cuenta que la rentabilidad en la capital del Estado se sitúa alrededor del 5%, los inversores deberían descartar los distritos más céntricos como Arganzuela, que registra una de las rentabilidades más bajas, con un 4,80%.
Centro, con un 4,77%; Retiro, con un 4,55%; Chamartín, con un 4,01%; o Salamanca, con un 3,90% son algunas de las zonas de la capital que ofrecen rentabilidades más reducidas.
La única excepción es el barrio de Tetuán, que brinda una rentabilidad del 5,62%. El motivo no es otro que el nivel de renta medio de su población, que se sitúa por debajo de la media de la ciudad, pero también la antigüedad de las viviendas de la zona.
Entonces, quizás pase por la mente la idea de invertir en distritos situados a las afueras de la capital. También se debe desechar este planteamiento, dado que el mayor poder adquisitivo de los habitantes de estos barrios hacen caer en picado la rentabilidad de las propiedades emplazadas en estas zonas.
No es recomendable invertir en los distritos situados a las afueras
Pues, barrios como Fuencarral – El Pardo o Aravaca también ofrecen un retorno medio muy reducido, concretamente, del 5,03% y el 4,47%, respectivamente.
Estos son los distritos más rentables
Las personas interesadas en invertir deberán buscar zonas con rentabilidades superiores a la media de la capital. Es el caso de Puentes de Vallecas, Fuencarral o Aluche, que ofrecen rentabilidades por encima del 7%.
Lo recomendable es localizar las viviendas más económicas, puesto que cuanto más bajo es el precio de compra del inmueble, se reduce en menor medida el del alquiler, y la rentabilidad es superior.
Conviene tener en el radar distritos como Villaverde, que tiene una de las rentabilidades más elevadas de toda la ciudad, pero también Usera, con un 7,32%; La Latina, con un 6,93%; Carabanchel, con un 6,75%; San Blas – Canillejas, con un 5,75%; Moratalaz, con un 5,62%; Villa de Vallecas, con un 5,58%, o Vicálvaro, con un 5,26%.