Bares, restaurantes y comercios piden 12.500 millones de ayudas directas
Los sectores más afectados por la crisis del coronavirus presionan al Gobierno para que se siente a negociar ayudas en una mesa de diálogo
Los sectores más afectados por la crisis económica del coronavirus han unido sus fuerzas para tratar de presionar al Gobierno de Pedro Sánchez para que ponga en marcha un plan de rescate que impida su desaparición. Bares, restaurantes y comercios han exigido 12.500 millones de euros en ayudas directas para paliar los efectos de la Covid-19 en sus negocios.
Los sectores han solicitado esta inyección económica como compensación por las restricciones sanitarias que han provocado los cierres de la actividad no esencial o las limitaciones de aforo o de horario durante los momentos más duros de la pandemia. Una reclamación que se produce justo cuando la situación epidemiológica comienza a remitir para dejar atrás la peor parte de la tercera oleada de contagios.
Los cálculos que han realizado las patronales de todos los sectores estiman que cerca de 8.500 millones de euros deberán ingresarse directamente en el sector de la hostelería, que ha sido el más afectado por la imposición de medidas en todas las comunidades autónomas. Mientras que los otros 4.000 millones corresponderían al comercio.
“El objetivo de esta gran alianza está siempre enfocada en la defensa de los intereses de ambos sectores y con el fin de evitar la destrucción de empresas, de empleos y la rotura de la cadena productiva», ha explicado la líder de Marcas de Restauración, Paula Nevado.
Hostelería y comercio exigen una mesa de diálogo con el Gobierno
Para poder abordar esta estrategia de recuperación, tanto los hosteleros como los comerciantes han exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que ponga en marcha una mesa de diálogo para estudiar mecanismos que salven a unos sectores que concentran una quinta parte del Producto Interior Bruto (PIB) del país.
El objetivo es llevar a la negociación una batería de medidas que la patronal ha puesto sobre la mesa para aliviar la presión económica de los negocios. Además de las ayudas directas, proponen aumentar el periodo de carencia de los créditos ICO, aplicar una reducción temporal del IVA o activar exenciones en tasas como el IBI o las basuras.
Los empresarios también buscan medidas que les permitan flexibilizar el volumen de su plantilla o la prolongación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 31 de mayo. Un objetivo que a priori no se debatirá entre los agentes sociales y el Ministerio de Trabajo hasta que no se acerque más la fecha clave.
«La situación es extremadamente grave y solicitamos una reacción urgente. Somos parte de la solución y todo pasa por regular y coordinar cómo vamos a desescalar esta tercera ola”, ha expresado Nevado.
El comercio estudia demandas judiciales contra el Gobierno
Este llamamiento conjunto responde al fuerte impacto que hosteleros y comerciantes han sufrido con la llegada de la tercera oleada de coronavirus que ha endurecido las restricciones sanitarias en todas las comunidades autónomas.
Si la mesa de diálogo no prospera, la patronal del comercio ya está estudiando llevar al Gobierno o a las comunidades autónomas ante la justicia para que respondan en una demanda colectiva por las pérdidas que han ocasionado los cierres obligados de los negocios.
«Estamos analizando esa opción y no descartamos tomar medidas como las demandas”, ha expresado el portavoz de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos, Carlos Moreno.
La hostelería ya ha llevado este tipo de demandas ante la Audiencia Nacional. E incluso han consumado su éxito en alguna batalla judicial en el País Vasco, donde el Tribunal Superior ha aceptado el recurso presentado por el sector para reabrir la actividad, también en las zonas de máxima transmisión de la Covid-19.
Hosteleros y comerciantes calculan que el impacto del coronavirus y las medidas restrictivas han provocado la desaparición de 148.000 negocios en todo el país y unas pérdidas de facturación que se elevan por encima de los 82.000 millones de euros.