Barcelona es la mejor ciudad del mundo para teletrabajar: estas son las razones

La capital catalana es elegida como la ciudad ideal para el trabajo en remoto y supera a otras grandes metrópolis de Europa, Asia y América

Barcelona es elegida como la ciudad ideal para trabajar en remoto. Foto Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una vez más Barcelona es elegida como uno de los mejores destinos para teletrabajar, superando a ciudades como Río de Janeiro, Nueva York o Sídney.

Cada tanto las compañías de marketing o plataformas de trabajo en remoto suelen publicar este tipo de listados. Y en este caso, la distinción a Barcelona corresponde a un estudio realizado por la empresa IWG, que presume de ser la compañía con la red de espacios de trabajo compartido “más grande del mundo” (con 3.500 oficinas en 120 países) y de ser pioneros en el modelo híbrido, o sea, que compatibiliza las tareas en la oficina con el hogar u otro destino.

Barcelona fue elegida como la mejor opción del mundo en un podio compartido por por Toronto. Las otras ciudades que le van a la saga son Beijing, Milán, Nueva York, Río de Janeiro, Ámsterdam, París, Yakarta y Lisboa.

Qué ofrece Barcelona para ser elegida por los teletrabajadores

Para llegar al podio IWG realizó un estudio comparativo entre 26 ciudades del planeta, tomando como parámetros el clima, la cultura, los precios de los alquileres, el transporte público y privado, la gastronomía local, la velocidad de banda ancha, la disponibilidad de espacios de trabajo flexible, y una categoría tan incierta como es el índice de felicidad.

Barcelona tiene sus mayores puntajes en los precios del transporte, el alojamiento y el costo de vida

En el caso de la capital catalana, entre los valores que han puntuado más altos están su “vibrante escena cultural” y su clima mediterráneo que le permite tener alrededor de 211 días de sol al año; factores que son ideales para los que “buscan la combinación perfecta de trabajo y ocio”, precisa el análisis de IWG.

La gastronomía y vida cosmopolita son algunos de los valores destacados de Barcelona. Foto Freepik

También logró escalar posiciones gracias a sus servicios de internet de banda ancha y los precios de las viviendas. Si bien Barcelona es una de las ciudades más caras de España para alquilar (a 19,4 euros el metro cuadrado), su precio es notablemente inferior al de otras grandes ciudades del mundo, como Londres (de 30 a 40 euros el metro cuadrado), Nueva York (hasta 100 euros) o París (30 euros).

La atmósfera cosmopolita de Barcelona

Según precisa IGW, el atractivo de Barcelona radica “en su combinación única de sol, mar, arena y atmósfera cosmopolita, junto con su excelente sistema de transporte y un costo de vida relativamente bajo en comparación con otras ciudades europeas populares”.

El único punto que se podría considerar como un “desaprobado” es la disponibilidad de espacios de trabajos flexibles, que tuvo una calificación de 3 sobre 10. Pero aquí hay trampa, porque IWG solo toma en cuenta la cantidad de oficinas que tienen ellos; no el número global de centros de coworking.

Siete de cada diez personas toman un empleo si permite el teletrabajo. Foto Freepik

El crecimiento del trabajo en remoto

Según el estudio más de dos tercios (un 67%) creen que pueden realizar su trabajo habitual sin problemas en el exterior, y siete de cada diez afirman que solo aceptarían un empleo que tenga la posibilidad de combinar la modalidad en remoto.

La razón para elegir este modelo híbrido es la conciliación laboral y familiar (elegido por el 76%), seguido por la posibilidad de pasar más tiempo con amigos y familiares en el extranjero (52%), el ahorrar dinero viajando (47%) y poder disfrutar de vacaciones más prolongadas (30%).

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp