Barcelona recibe la mitad de cruceristas que antes de la pandemia
A lo largo de los cinco primeros meses del año, han atracado en el Puerto de Barcelona 434.892 cruceristas
El puerto de Barcelona ha recibido 434.892 cruceristas en los primeros cinco meses de 2022. La cifra contrasta con el número de cruceristas contabilizados antes del inicio de la pandemia, en 2019, que ascendieron a 914.959, según los datos que ha dado a conocer la infraestructura de la ciudad condal.
Cabe destacar que, a causa de las restricciones sanitarias y el contexto de pandemia, entre enero y mayo del año pasado, no hubo turismo de cruceristas. Además, durante el mismo periodo de 2020 únicamente se registraron 198.842 turistas de esta clase.
En conjunto, el tráfico de pasajeros tanto de ferris como cruceros alcanzó las 788.680 personas.
Limitar el número de cruceros en el puerto de Barcelona
Colau avanzó hace unas semanas su intención de proponer a la Generalitat y al Gobierno limitar el número de cruceros en la capital catalana a través de un «debate sereno y con datos» con el objetivo de reducir la contaminación de la ciudad condal.
El anuncio por parte de la mandataria barcelonesa llegó después de que CLIA y las principales navieras, firmaran el memorándum de entendimiento con el Govern balear por el que hasta 2026 en el puerto de Palma solo podrán coincidir tres cruceros al día.
«Los cruceros generan contaminación y el modelo de cruceros sin límite que ha habido hasta ahora no es sostenible y, por tanto, se debe regular también», sostuvo la alcaldesa, que especificó que en mayo llegaron 125 cruceros a Barcelona.
Sin embargo, para Colau el problema no es solo la contaminación sino la sostenibilidad en la ciudad. «Son miles de personas que llegan y la mayoría están pocas horas y se concentran mucho en la zona del centro y de golpe generan sensación de colapso», denunció la alcaldesa.
Impuesto para los barcos que atraquen en Barcelona
Por su parte, la consejera de Acción Climática, Teresa Jordà, avanzó que el Govern de Cataluña está ultimando los trabajos del impuesto para cruceros que atraquen en el Puerto de Barcelona para aprobarlo «en las próximas semanas» y actuar sobre la contaminación que los grandes barcos provocan en la ciudad.
A través de una carta, la consejera aseguró que comparte con Colau «la preocupación relacionada con las emisiones de gases de efecto invernadero y la calidad del aire de Barcelona, así como de toda el área metropolitana».
En este sentido, la consejera recordó que en noviembre de 2021 el Govern aprobó la memoria preliminar de la ley que regulará un nuevo impuesto sobre cruceros, cuya recaudación se destinará a políticas de prevención y mejora de la calidad atmosférica.