La pandemia deja a Barcelona con más pobreza salarial que la media catalana
El salario medio en la capital es más elevado que el de toda la comunidad, pero el covid disparó el porcentaje de ciudadanos por debajo del umbral de pobreza salarial
La pandemia trastocó la evolución positiva del porcentaje de pobreza salarial en Barcelona. Un índice que fija umbrales para determinar la proporción de población que está en esta situación, se incrementó duramente en la pandemia en todo el país. A falta de datos oficiales de 2022 que certifiquen la consolidación de la recuperación postcovid, en 2021 el número de personas bajo ese umbral empezó a recuperar niveles más habituales, pero rompió una tendencia: Barcelona se quedó con más pobreza salarial que la media catalana.
Economía Digital dedica la quinta edición de la serie ‘Examen Económico a la Barcelona de Colau’, a analizar la evolución de los salarios en la capital catalana, poniendo el foco en aquellos más bajos. Según un reciente informe de la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona, la ciudad cerró 2021 con un 15,3% de ciudadanos por debajo del umbral de la pobreza salarial, dos décimas por encima de la media catalana. Antes de la pandemia, la ciudad siempre registraba, como mínimo, cifras un punto porcentual más positivas que las de Cataluña.
Concretamente, Ada Colau consiguió reducir hasta seis puntos la pobreza salarial de Barcelona en su primer mandato a la cabeza del consistorio. Cuando asumió el gobierno en 2016, este umbral se situaba en un 18%, es decir, casi una quinta parte de los ciudadanos tenían sueldos muy bajos. La proporción se fue rebajando poco a poco hasta un 12% en 2019, coincidiendo con la subida del Salario Mínimo Interprofesional. En Cataluña, la evolución ha sido similar, pero menos pronunciada: la pobreza salarial se redujo en 5,8 puntos porcentuales, pasando del 19,4% registrado en 2015 al 13,6% alcanzado en 2019.
La pandemia fue un duro golpe para ambos territorios, disparando el umbral de pobreza salarial hasta un 18,8%, 6,8 puntos porcentuales más, en la capital catalana, y hasta un 18%, 5,4 puntos, en el caso de toda Cataluña. Esta cifra dejó por primera vez en cinco años al municipio con peores registros que el del resto de la comunidad autónoma.
Hostelería y actividades artísticas, los sectores más precarios
La relativa vuelta a la normalidad vivida en 2021 permitió reducir esta cifra, pero Barcelona continuó con un umbral más alto que Cataluña. En la ciudad, la proporción de ciudadanos en situación de pobreza salarial quedó en un 15,5%, una cifra similar a la de 2018, mientras que en la totalidad de la región se asentó en un 15,3%. La media estatal estaba muy por encima, en un 18,6% en 2021, pero también recortó la diferencia con Barcelona. Antes del covid, la pobreza salarial de toda España era cinco puntos más alta que la de Barcelona, pero en 2021 se quedó solo en tres puntos más.
Por edades, los jóvenes representan la mayoría de los barceloneses con peores salarios: casi un tercio se encuentra por debajo de este índice. Si se analizan los sectores económicos, la hostelería (52%), las actividades artísticas (27%) y el comercio (26%) generan los peores sueldos, mientras que la administración pública (2%) y las finanzas (4%) lucen unaa menor proporción de asalariados con sueldos bajos.
Barcelona consiguió reducir la pobreza salarial en comparación con el 2020 en todos sus barrios. En Ciutat Vella, la cifra se disparó hasta un 38% en 2020, pero en 2021 ya se recortó en casi diez puntos hasta un 27,7%, quedando como el barrio con más porcentaje de población con salarios bajos. Por el contrario, en Serrià-Sant Gervasi, el barrio más adinerado de la ciudad, es de solo un 10,9%. El resultado de estas cifras, según el informe, son consecuencia de “la composición de personas asalariadas en cada territorio” por factores como la especialización sectorial, la dimensión de los centros de trabajo, la presencia de contratos temporales o las categorías profesionales dominantes.
Pese a estas cifras, el salario medio de Barcelona es más elevado que el de Cataluña. El sueldo medio en la ciudad era de 32.324 euros anuales en 2021, el dato más reciente. Esta cifra representa un incremento del 5,6% respecto al 2020, cuando el covid redujo las rentas de los asalariados en un 1,5%. En toda la comunidad autónoma, el sueldo medio en 2021 alcanzó los 30.996 euros anuales, un 2,5% más que en el año anterior.