Barcelona concederá licencias provisionales de actividad en algunos sectores antes de tramitarse
El consistorio aprueba una propuesta de Barcelona pel Canvi para conceder los permisos de forma provisional en el momento de su solicitud, pese a la fobia de Colau con el sector privado
El ayuntamiento de la capital catalana ha apoyado una propuesta de Barcelona pel Canvi, el partido de Manuel Valls y Eva Parera, para eliminar la burocracia en varios tipos de licencias relacionadas con algunas actividades económicas. La medida permitirá que el consistorio pueda otorgar los permisos de forma provisional, mientras se resuelven los trámites y se revisa la idoneidad de las propuestas.
El consistorio deberá preparar un catálogo con diferentes tipos de licencias que puedan funcionar sin necesidad de una aprobación previa. El grupo impulsor espera que esta medida beneficie al comercio, la restauración, el turismo, la rehabilitación de viviendas, y todas esas actividades impulsadas por autónomos de forma individual.
«No paralicemos nada, facilitémoslo todo», exige Parera. La concejal lamenta que Barcelona sufra un problema burocracia que, pese a que el gobierno municipal está trabajando en ello, no se resuelve, y pide que la capital catalana se convierta en una «ciudad fácil» para el sector privado.
Hay que dar «razones a la gente para invertir»
El sistema aprobado por la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento es sencillo: el comercio en cuestión pide la licencia y esta –a partir de una declaración responsable– se otorga de forma provisional. El negocio en cuestión tiene luz verde mientras tramita de forma definitiva el permiso para poder funcionar.
Parera, que ha conseguido el apoyo de Barcelona en Comú y el PSC, cree que es importante para generar puestos de trabajo en un momento tan complicado como es la pandemia: «Es difícil, no se hace en dos días, soy consciente». La concejal cree que es importante que se dé «razones a la gente para invertir» en la capital catalana.
Pese a celebrar que haya prosperado su iniciativa, también ha lanzado críticas al equipo de Colau, al que ha acusado de fobia a la iniciativa empresarial: «Hay una cierta desconfianza en el sector privado, en cada pleno, en cada entrevista. Esto traspasa estas puertas y llega a la gente».