Bankinter sufre un revés por la desinversión de Línea Directa
S&P coloca en "negativa" la perspectiva del rating del banco liderado por María Dolores Dancausa tras anunciar que perderá la mayoría de la aseguradora
Bankinter no acaba de convencer al mercado con su decisión de repartir como dividendo el 82,6% de Línea Directa. Además del castigo que sufrieron sus acciones este lunes -se dejó un 3,69%-, S&P ha dado un revés al banco este martes. Aunque la agencia de calificación ha confirmado los rating de la entidad liderada por María Dolores Dancausa, los ha colocado en perspectiva negativa.
La agencia de calificación crediticia habría realizado este movimiento pocos días después del anuncio de que sacará a la bolsa a la entidad, a través de un listing posterior al reparto de la mayoría del capital de Línea Directa entre los accionistas del banco. Este movimiento repercutirá negativamente la rentabilidad de la entidad, aunque mejorará su eficiencia y su solvencia.
Esa pérdida de rentabilidad es justo una de las incógnitas que ahora tiene que resolver el banco, porque hasta el momento, y en parte apoyado por Línea Directa, liderada la tabla de la banca española. En el tercer trimestre de 2019, Bankinter había logrado un ROE (Rentabilidad sobre los recursos propios) del 12,6%; la cifra más alta de toda la banca. Sin Línea Directa esa cifra se reduce hasta el 11,1%, que aunque se mantiene por encima del mínimo exigido por inversores y supervisores, será inferior.
Bankinter, otras palancas para generar rentabilidad
María Dolores Dancausa, en una reciente entrevista con EFE, ha insistido en que el banco cuenta con otras palancas para recuperar, en solitario, la rentabilidad perdida. En ella, destacaba algunas líneas de negocio muy rentables, que han llegado después de la puesta en marcha de Línea Directa, como el negocio bancario en Portugal o el de consumo en España, Portugal e Irlanda.
«Por otra parte, los ejes centrales del negocio de Bankinter, Banca de Empresas y Banca Comercial, están creciendo de una manera muy sana y sólida, con potencial para suplir en poco tiempo la contribución a ingresos que viene realizando Línea Directa», señaló a la agencia.
El banco presentará los objetivos para Línea Directa y para la entidad individual durante la difusión de sus resultados anuales, que se harán públicos en 2020.
Durante la presentación a analistas de la operación, la entidad señaló que la separación de ambos abre la puerta para que Línea Directa pueda crecer en solitario sin las limitaciones que le impone estar integrada en Bankinter. El negocio de seguros es un gran consumidor de capital para los bancos.