Bankinter equilibra rentabilidad y solvencia con Línea Directa

Repartirá títulos de la aseguradora valorados en casi 1.200 millones y dará liquidez a su participación con un debut directo en bolsa

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La decisión de Bankinter de repartir entre sus accionistas el 82,6% del capital de Línea Directa Aseguradora, anunciada este miércoles, es algo más que un vehículo para retribuir a los accionistas. 

El banco liderado por María Dolores Dancausa ha aprovechado las nuevas normas de juego de los supervisores para, aprovechando su ventaja en rentabilidad ceder algunos puntos, cambiar su estructura de negocio, y añadir capital: es decir, resetearse para ganar libertad. «El objetivo de esta operación es separar el negocio de seguro directo del puramente bancario, permitiendo a cada compañía desarrollar sus estrategias a futuro de forma independiente», explica en un comunicado.

Según explica en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), reducir su participación en Línea Directa Aseguradora reduciría, en términos meramente comparables, el ROE del grupo hasta el 11,1%, frente al 12,6% que presentó en los nueve primeros meses del año. En el lado positivo, generará 5 puntos básicos de capital de máxima calidad, lo que se conoce como ratio CET 1.

El banco confía plenamente en que tiene otras palancas para recuperar esos puntos de rentabilidad cedidos, pero ha elegido un momento en el que la media de sus competidores está notablemente por debajo (6,6%) y en el que los supervisores han rebajado hasta el 7% lo que se considera el nivel de rentabilidad mínimo exigible por los inversores, para realizar el ajuste. 

Por el contrario, el entorno es exigente en solvencia, y el negocio asegurador es uno de los que consume mucho capital. Tras el divorcio, ambas compañías podrán «operar en sus respectivos entornos regulatorios con una estructura de capital y una política de dividendos adecuada a sus necesidades», recuerda.

La salida a bolsa por listing -las acciones comenzarán a cotizar directamente y el precio lo marcará el mercado- evita un proceso complicado, como es una colocación en bolsa. En un escenario de tipos de interés negativos, que una empresa aseguradora dé el salto al parqué, puede ser complejo en 2020. Ahora, la entidad ha fijado un precio y entrega las acciones, por lo que generará plusvalías y dará liquidez y visibilidad a su participación y también a sus accionistas.

Bankinter- Línea Directa, una operación por etapas

Según ha explicado el banco a la CNMV, el calendario de la operación todavía será largo. El consejo de administración de Bankinter propondrá a la junta de accionistas repartir entre sus accionistas el 82,6% del capital de Línea Directa Aseguradora, manteniendo a partir de entonces una participación financiera minoritaria del 17,4% en dicha aseguradora la próxima primavera.

El capital que se va a distribuir está valorado en 1.184 millones de euros, por lo que valora el conjunto de Línea Directa Aseguradora en 1.434 millones de euros.

Una vez aprobada la operación por la junta que se celebrará en marzo, ésta será sometida a las autorizaciones regulatorias correspondientes y, tras ser obtenidas, se procederá a la distribución y posterior admisión a cotización en mercado continuo de las acciones entregadas, la cual está prevista para el segundo semestre de 2020.

Con carácter previo a la transacción, Línea Directa pagará un dividendo a Bankinter de 60 millones de euros, hasta dejar el ratio de solvencia en torno al 180%, «por encima de sus comparables europeos», señala el banco.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp