Alerta de Bankinter: que pasará con el precio de la vivienda en dos años
El banco anticipa turbulencias en el mercado inmobiliario y un cambio en las condiciones para acceder a las hipotecas
Alerta de Bankinter sobre la vivienda. El banco vaticina que los precios de la vivienda entrarán en una fase de ajuste en 2023, con caídas del 3% para este año y del 2% para 2024, después de 10 años consecutivos al alza, según el Informe Inmobiliario que ha publicado el equipo de análisis.
Además, prevé que los próximos dos años haya ajustes en el mercado de la vivienda, con una caída tanto en los precios como en la compraventa tanto este año como el próximo. En cuando a las caías de precio, estas acumularían un retroceso acumulado superior al 12% en términos reales, ajustado por la inflación, ya que el banco estima una inflación del 4,6% para 2023 y del 2,6% para 2024.
No descartan una corrección de precios
Sin embargo, tampoco descartan una corrección de los precios «algo mayor» si el entorno de tipos elevados se prolonga más allá del próximo año. Sin crear alarmismo, la entidad matiza que esta corrección sería un pequeño ajuste, alejado de lo ocurrido en 2007.
El equipo de análisis del banco señala como «principales detonantes» de las caídas de los precios el incremento de los costes de financiación hipotecaria, la contracción de la tasa de ahorro de los hogares y la pérdida de atractivo de la inversión en vivienda para alquiler.
En el caso de las compraventas, la entidad también prevé descensos, después de que en 2022 se llevaran a cabo 650.000 transmisiones, máximos desde 2007, gracias a la fortaleza de la demanda doméstica y la vuelta del comprador extranjero. Sin embargo, descarta la continuidad de esta tendencia en los próximos ejercicios y apunta a descensos del 14% en 2023 y del 7% en 2024.
La tasa de esfuerzo, por encima de la media histórica
El banco también prevé un mayor coste de la financiación hipotecaria y advierte de que la tasa de esfuerzo se situará por encima de la media histórica (35%), elevándose hasta el 40% como consecuencia de la subida del euríbor, el índice al que se referencian las hipotecas variables en España, y por las cuotas hipotecarias.
Respecto a la perdida de atractivo de la inversión en vivienda para alquiler, Bankinter explica que la rentabilidad se ha reducido al 3,5% de media en España, mientras la rentabilidad del bono español a diez años se ha incrementado «de forma significativa», hasta el 3,4% actual.