Bankia emite 5.000 millones de deuda para cumplir con Bruselas
El banco propiedad del Estado debe incrementar los fondos propios en los próximos dos años
Bankia prepara una emisión de deuda de 5.000 millones de euros, con los que prevé cumplir los requerimientos de capital a los que tiene previsto enfrentarse en los dos próximos años. Según las exigencias de la Unión Europea, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri deberá contar con un volumen mínimo de fondos propios y pasivos admisibles del 23,66% sobre activos ponderados por riesgos, antes del mes de julio de 2021.
Según un comunicado emitido por la compañía, el Banco de España ha comunicado a Bankia esta exigencia mínima en el volumen de sus fondos propios y pasivos admisibles, un requisito conocido como MREL en inglés. Esta medida es clave para determinar la capacidad mínima que debe tener un banco para absorber las pérdidas y recapitalizarse cuando se ha determinado en quiebra.
Este requisito debe ser dictado por una autoridad financiera, que en este caso es la Junta Única de Resolución Europea. En el caso de Bankia, el requisito es que su MREL alcance un ratio del 23,66%, una cifra que se ponderó a partir de las cifras finales de 2017, cuando el ratio de activos y pasivos de Bankia era del 10,02%
Aún así, esta no puede determinar los parámetros para que el banco en cuestión se recapitalice: es una medida que cada banco debe diseñarse para si mismo. Bankia calcula que ha cerrado el primer trimestre de 2019 con un ratio del 18,9%, y considera adecuada la emisión de estos 5.000 millones de pasivos elegibles permitirán al banco alcanzar los niveles del MREL establecido.