Los bancos tienen que devolver este dinero de las hipotecas: cómo puedes reclamarlo
La comisión de apertura suele rondar entre el 0,5% y el 1% del valor de la hipoteca
La comisión de apertura de una hipoteca es un importe que cobran los bancos al inicio de la contratación en un solo pago con motivo de distintas gestiones administrativas llevadas a cabo por las entidades financieras para poder formalizar el contrato. Esta comisión suele rondar entre el 0,5% y el 1% del valor de la hipoteca.
No obstante, tras una sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por su abusividad, los bancos se han visto obligados a devolver esta comisión de las hipotecas. Te explicamos cómo puedes reclamarlo.
Así puedes reclamar el dinero de la hipoteca
Hasta 2019, cuando entró en vigor la ley hipotecaria, las entidades bancarias obligaban a los clientes que contrataban una hipoteca a asumir dichas comisiones. Los bancos solían justificar la existencia de esta comisión en la necesidad de realizar un estudio de riesgo financiero del cliente y de la operación.
No obstante, tras una sentencia dictada por el Tribunal de Justicia europeo, todos los hipotecados con una escritura anterior a la entada en vigor de la ley hipotecaria, pueden exigir la devolución de la comisión de apertura si esta viola los controles de cláusulas abusivas, que se especifican en la Directiva Europea 91/13.
Concretamente, en el artículo 3.1, se precisa que aquellas cláusulas contractuales que no se hayan negociado individualmente “se considerarán abusivas” en el caso de que haya un perjuicio en el consumidor, como ser un desequilibrio importante “entre los derechos y obligaciones de las partes que se derivan del contrato”.
De esta forma, es posible reclamar hasta el 50% de los gastos de la notaría y el 100% del gasto de tasación, gestoría y registro. El total de estos costes rondaban los 1.000 euros, aunque siempre dependía de la hipoteca, tal y como recoge el portal Noticias Trabajo. Asimismo, cabe recalcar que no existe un tiempo límite para poder reclamar las cláusulas abusivas de la hipoteca.
Para ello, es recomendable el estudio del caso por un profesional y reclamar la devolución a la entidad correspondiente. Además, también se permite reclamar otras cláusulas como el interés de demora, la comisión por gastos de descubierto, el vencimiento anticipado o la cláusula suelo.