Los bancos endurecen el acceso al crédito por quinto mes consecutivo

Las condiciones para conceder un préstamo se endurecen por quinto trimestre consecutivo, según la Encuesta de Préstamos Bancarios elaborada por el Banco de España

Banco de España.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los criterios y las condiciones de los nuevos préstamos que los bancos que operan en España conceden a los clientes continúan siendo más duros en el segundo trimestre del año, lo que se traduce en que los usuarios encuentran más dificultades a la hora de solicitar un crédito a las entidades financieras.

Así lo evidencian los datos recogidos en la Encuesta de Préstamos Bancarios elaborada por el Banco de España, en la que también se pone de manifiesto que los requisitos se endurecieron por quinto trimestre consecutivo, si bien entre abril y junio de este año se aprecian atisbos de moderación.

Según se desprende del análisis publicado por la institución financiera, entre las razones que han motivado esta evolución se encuentra el aumento de los riesgos que perciben los bancos, pero también la menor tolerancia a los mismos, los mayores costes de financiación y la menor disponibilidad de fondos.

En consonancia con el endurecimiento de los criterios y condiciones en la oferta crediticia, la cantidad de solicitudes de préstamos denegadas ha aumentado discretamente en todas las modalidades, de manera que ha crecido en los préstamos para empresas, particulares, hipotecas y los dirigidos al consumo.

Los préstamos, más caros

Una de las principales consecuencias de la mayor dificultad para lograr crédito es, precisamente, un incremento de los márgenes en todas las modalidades. Tal y como ha destacado el organismo encabezado por Pablo Hernández de Cos, se calculan como la diferencia entre los tipos de interés aplicados a la nueva producción y los tipos de mercado que funcionan como referencia en cada segmento.

En cuanto a la demanda de crédito, ha seguido la tendencia iniciada el pasado trimestre y ha vuelto a caer entre abril y junio, si bien lo ha hecho de forma más discreta que en el periodo anterior. El supervisor bancario ha atribuido este comportamiento a la subida de los costes de financiación y, en el caso concreto de la demanda de préstamos a empresas, una menor inversión.

Por su parte, el mayor uso de los ahorros acumulados y las peores perspectivas sobre el mercado de la vivienda habrían desencadenado un recorte en la demanda de crédito por parte de los hogares.

La oferta y la demanda seguirán bajando los próximos meses

De cara al tercer trimestre, los bancos prevén que la oferta y la demanda de préstamos vuelvan a contraerse en todas las modalidades de manera parecida a como lo han hecho en el segundo trimestre.

La banca también augura que las condiciones de acceso a los mercados minorista de financiación y a los mayoristas volverán a empeorar como han hecho durante el segundo trimestre.

A lo largo de los primeros seis meses del año, recalca el informe, se han endurecido las condiciones aplicadas en prácticamente todos los sectores, a pesar de que lo ha hecho de forma más pronunciada en la industria manufacturera, en la construcción y en las actividades inmobiliarias.

Con la vista puesta en el próximo semestre, el Banco de España estima que la oferta y la demanda seguirán bajando, especialmente en las actividades inmobiliarias, si bien lo hará de forma más moderada que en el primer semestre.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp