Los bancos están bloqueando cuentas y tarjetas por estos motivos
Es posible que un cliente vea que su cuenta y las tarjetas vinculadas han quedado congeladas. En estos casos hay que averiguar cuáles son las razones
Los bancos tienen la potestad de bloquear cuentas y cancelar las operaciones con tarjeta de sus clientes si es que consideran que estos no han cumplido con los requisitos que se exigen al abrirla.
Pero hay otras circunstancias que pueden obligar al banco a realizar la cancelación, incluso sin previo aviso. Te contamos en qué casos puede suceder.
El bloqueo por seguridad
Cabe recordar que todos los bancos tienen la obligación de notificar previamente el bloqueo de la cuenta; pero en caso de que no pueda hacerlo, lo hará tras la cancelación del contrato.
En el denominado ‘bloqueo por seguridad’ el banco congela los fondos, por lo que el cliente no puede disponer de ellos, ni realizar retiros, así como tampoco recibir cheques ni realizar transferencias o transacciones.
Uno de los motivos extremos por los que el banco puede ejecutar esta acción es por la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.
El objetivo de esta ley es proteger al sistema financiero contra el lavado de dinero y la cobertura económica de actividades ilegales.
Por qué los bancos pueden bloquear cuentas
Para evitar que el banco ejecute un bloqueo de cuenta hay que evitar estos casos.
Uno es la falta de actualización de los datos. Si el cliente no proporciona una identificación fiel de su identidad u otra documentación solicitada, el banco puede ejecutar el bloqueo.
Un banco puede bloquear la cuenta si sospecha que se está usando para motivos ilegales o hay contradicciones en el uso de sus titulares
En caso de fallecimiento del titular, el banco congela la cuenta para evitar que se realicen cargos, y los fondos pasan a formar parte de la herencia.
Además, en caso de que una cuenta no tenga movimientos o saldo por más de dos años y medio, unos 730 días aproximadamente, también puede cerrarla.
En caso de tener una deuda por el impago con una tarjeta, el acceso a este método de pago estará restringido, pero la cuenta seguirá activa.
Pero si hay un embargo judicial el banco requerirá una orden de la Justicia para bloquear la cuenta.
Otros motivos para bloquear una cuenta
En caso de detectar movimientos contradictorios entre los titulares, también puede proceder a congelarla.
Si el banco sospecha que hay indicios de fraude hará la misma acción, por lo que es vital confirmar que todos los dispositivos como el móvil o el ordenador se conectan de forma segura.
Si el usuario se olvida su clave PIN o se equivoca más de tres veces en el cajero o la app el acceso a la cuenta quedará bloqueado, hasta que se pueda recuperar tras realizar una gestión ante los empleados de la entidad