Los bancos afrontan ajustes de los precios de los activos por la subida de tipos
El Comité de Basilea observará de cerca los acontecimientos en los bancos y en los mercados y analizará los riesgos que los tipos de interés suponen para estos
El Comité de Basilea de Supervisión Bancaria ha asegurado este jueves que los bancos afrontan ajustes amplios de los precios de activos en la medida que los bancos centrales suben sus tipos de interés, como el Banco Central Europeo (BCE), que recientemente ha vuelto a subir los tipos de interés en 50 puntos básicos para frenar la inflación.
El Comité de Basilea de Supervisión Bancaria se reunió el 14 de marzo de forma virtual y el 22 y el 23 de marzo en Hong Kong para analizar las recientes tensiones en los mercados (por el desplome de Credit Suisse y la caída del Silicon Valley Bank) y los riesgos para el sistema bancario mundial.
Aumento del coste de la devolución de la deuda
«Años de bajos tipos de interés sin precedentes apuntalaron la formación de apalancamiento en los hogares y el sector empresarial«, considera el Comité de Basilea. En la medida que los bancos centrales suben sus tipos de interés para combatir la inflación, aumenta el coste de la devolución de la deuda.
El Comité de Basilea considera que las reformas de la normativa de supervisión bancaria de Basilea III desde la gran crisis financiera han ayudado a los bancos a absorber impactos.
Desde 2011, el ratio de apalancamiento de los bancos ha aumentado desde el 3,5% hasta el 6,5%. En el caso su ratio de capital ordinario de nivel 1 (CET1), ha mejorado desde el 7 y hasta el 13%. Asimismo, los bancos han mejorado sus posiciones de liquidez desde 2011.
«Los riesgos de elevada inflación, crecimiento más bajo y tensiones geopolíticas plantean desafíos a la gestión de riesgos de los bancos«, advierte de Comité de Basilea. Este va a observar de cerca los acontecimientos en los bancos y en los mercados y analizará los riesgos que los tipos de interés más elevados suponen para los bancos.