El Banco de España da las claves del futuro de los tipos de interés
La institución financiera anticipa el comportamiento de los tipos de interés de cara a los próximos meses
Las sucesivas subidas de tipos de interés han sido unas de las protagonistas de la coyuntura económica de los últimos meses. Después de elevar los tipos de interés hasta en cuatro ocasiones a lo largo del año pasado, con el objetivo de atajar la inflación, este 2023 el Banco Central Europeo (BCE) optó por volverlos a subir en febrero y en marzo.
Tras la última subida impulsada por la institución financiera presidida por Christine Lagarde, de 50 puntos básicos, el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situó en el 3%, mientras que la tasa de depósito alcanzó el 2,50% y la de facilidad de préstamo el 3,25%.
Impacto en los hipotecados
Uno de los colectivos que se están viendo más afectados por la política monetaria emprendida por el BCE son las personas que están devolviendo un préstamo hipotecario a tipo variable.
La hipoteca a tipo variable está sujeta a la evolución de un índice
Pues, mientras que en las hipotecas a tipo fijo la cuota siempre es la misma, en las hipotecas a tipo variable está sujeta a la evolución de un índice, habitualmente el euríbor a doce meses, que es el más utilizado en este tipo de préstamos en España.
Los tipos se mantendrán altos
Lejos de apuntar hacia un cambio en la política de la autoridad monetaria europea, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha augurado que los tipos de interés aún se mantendrá altos «por un tiempo prolongado».
El motivo tras esta predicción es alcanzar el objetivo de que la inflación se sitúe en el 2%, si bien también ha indicado que se espera una reducción gradual de la inflación subyacente por la mejora de las cadenas de suministro y la moderación de la demanda.
A pesar de que ha reconocido que el endurecimiento de la política monetaria está «ya bien avanzado», ha dejado bien claro que aún se esperan nuevas subidas de tipos de interés por parte del BCE.
En este sentido, ha deslizado que el desfase de la política monetaria hará que el impacto esperado de la subida tenga lugar este año y los siguientes.
Endurecimiento de las condiciones financieras
Después de hacer alusión a la incertidumbre actual, el gobernador del Banco de España ha hecho hincapié en que la transmisión de la política monetaria podría ser «más lenta que en el pasado».
Así, ha recordado que el actual ciclo de subidas de tipos de interés viene precedido de un largo periodo de política monetaria expansiva con medidas no convencionales. Por ello, ha alertado que se podrían endurecer las condiciones financieras «sin precedentes».
Dado que el ritmo al que está subiendo los tipos la autoridad monetaria europea tampoco tiene precedentes, De Cos ha apuntado que «podría generar efectos no lineales en la economía».