Banco Santander despedirá a 3.572 trabajadores
La entidad llega a un acuerdo con los sindicatos que incluye la reubicación de otros 1.500 empleados en España
Banco Santander y sindicatos pactan el despido de 3.572 trabajadores del banco en España. Según informaron fuentes sindicales, el acuerdo se cerró este mismo jueves y además de la salida implicará el traslado de otras 1.500 personas en otras filiales del conglomerado presidido por Ana Botín.
El expediente de regulación de empleo (ERE) que la entidad pone sobre la mesa irá de la mano del cierre de entre 900 y 1.00 oficinas de las 3.100 que tiene en España. Según el banco, el coronavirus aceleró la transformación de la relación con los clientes hacia las plataformas online.
La entidad asegura que aceptará todas las peticiones de acogerse al plan de bajas de los empleados mayores de 58 años. También dará prioridad a aquellos empleados de más de 55 años que ya hubieran tratado de acogerse al ERE del año pasado y no tuvieron plaza.
Las indemnizaciones del ERE de Banco Santander
Los representantes de la plantilla y la dirección de la cotizada española pactaron ya las condiciones de las salidas. Los empleados con edades de entre 50 y 54 años que lleven más de 15 años en el Santander obtendrán el 65% del salario de seis años hasta un máximo de 320 euros. Los que estén entre 55 y 57 años, respetando la misma antigüedad, elevarán el porcentaje hasta el 74% del sueldo pensionable.
La plantilla de entre 58 y 61 años se beneficiarán del 76% del salario mientras que los mayores de 62 solamente podrán acogerse a una indemnización de 20 días por año hasta un tope de 12 mensualidades.
No obstante, la entidad también abrió la puerta de salida a los trabajadores que no cumplan con la antigüedad requerida. A los menores de 50 años les ofrece una indemnización de 40 días de salario hasta un máximo de 24 mensualidades. Los mayores de 55 podrán irse con el mismo pago.
Además, se elaboraron una serie de primas por antigüedad que oscilan entre los 30.000 euros para los que lleven más de 15 años y los 5.000 euros para los que han trabajado en la compañía por menos de cinco años.