La banca urge a un pacto público-privado para impulsar la economía

Los banqueros españoles valoran positivamente los ERTE, la renta mínima o los créditos ICO, y piden participar en las reformas que debe afrontar España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La banca ha protagonizado este lunes la primera mesa redonda de la jornada empresarial de la CEOE. Ana Botín, Carlos Torrres, Jordi Gual han sido los primeros presidentes en intervenir y han seguido un guión común: reivindicar el papel de la banca durante el cierre económico del estado de alarma, valorar positivamente las medidas puestas en marcha hasta el momento para paliar el golpe económico (ERTE, líneas del ICO o renta mínima), y han pedido un plan de consenso para impulsar la economía. 

Los banqueros han pedido al Gobierno que cuente con el sector privado para el plan de reactivación. Botín, Torres o Gual, presidentes del Banco Santander, BBVA y Caixabank han señalado que la inversión privada va a ser clave en la recuperación y que, para atraerlo, es clave generar «seguridad jurídica». José Ignacio Goirigolzarri fue uno de los más claros en su petición, aunque todos, de manera indirecta se había referido a la necesidad de que posibles cambios se hicieran sobre la base del diálogo.

Por su parte, Josep Oliu ha insistido en que una de las claves para que se aceleren la inversiones y estas generen empleo, es que se dé visibilidad sobre los planes de España para el futuro, de forma que se cree certidumbre.

La polémica sobre la derogación de la reforma laboral, que provocó que Antonio Garamendi, presidente de la CEOE se levantara de la mesa de diálogo ante el pacto del PSOE con EH-Bildu para derogar la reforma laboral.

Rechazo al impuesto específico para la banca

El presidente de Bankia, además, insistió en que justo en este momento, cuando la banca está presionada por un incremento inminente de la morosidad, tampoco es el mejor momento para poner sobre la mesa un impuesto específico que repercuta negativamente en la rentabilidad del sector.

Aunque esta tasa se dio por enterrada hace unos meses, en los últimos días se ha remotado este debate -incentivado por Unidas Podemos- en un contexto en el que se anticipa que para cuadrar el déficit habrá que elevar los impuestos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp