Qué pasa si un banco no quiere cambiar tus monedas por billetes
Te explicamos dónde puedes cambiar las monedas por billetes si el banco no ofrece este servicio
Una forma de ahorro habitual es depositar las monedas de las vueltas en una hucha para, posteriormente, cambiarlas por billetes. Se trata de trámite sencillo, pero hay que saber exactamente donde debe realizarse la operación si tu banco no te lo permite.
Qué pasa si un banco no quiere cambiar tus monedas por billetes
Aunque hay algunas entidades bancarias que ofrecen este servicio, otras niegan esta operación a sus clientes. En el caso de que tu banco no quiera cambiar tus monedas por billetes, también puedes realizar este trámite en cualquiera de las sedes que posee el Banco de España en el país, tal y como explica Openbank en su blog.
Así, el número de monedas a cambiar por billetes depende del formato en el que las entregues. Si agrupas las monedas por su valor y todas tienen el mismo, el límite está en 1.000 unidades. Por el contrario, si están separadas, la cantidad se reduce a 200 monedas.
En cualquier caso, la forma más rápida y sencilla de canjear las monedas es utilizar las fundas en forma de cartucho para poder agrupar todas la monedas y así facilitar el proceso al banco.
Debes tener en cuenta que el Banco de España establece que, si la cuantía a cambiar supera el máximo permitido, los bancos tienen la obligación de pedir la identificación al interesado. Por lo tanto, si la cuantía supera los 1.000 euros, es importante comprobar si el DNI, el pasaporte o la tarjeta de residencia está en vigor.
¿Es gratuito?
Los bancos pueden cobrarte por realizar este servicio. Y es que, tal y como explican desde el Banco de España, “los bancos no tienen la obligación legal de cambiar billetes de denominaciones altas por otros de denominaciones menores, ni de prestar el servicio de cambio de moneda».