Banco Espirito Santo ultima la compra del histórico banco Riva y Garcia

SIGUE EL ADELGAZAMIENTO DEL SECTOR FINANCIERO CATALÁN

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cristiano Ronaldo, el galáctico jugador del Real Madrid, podría ser la nueva imagen del histórico banco catalán Riva y Garcia si prosperan las negociaciones y el Banco Espirito Santo acaba tomando el control de una de las entidades financieras de Catalunya con más solera: Riva y García. Las conversaciones entre la institución lusa y los propietarios de la agencia de valores barcelonesa se encuentran muy avanzadas y podrían concretarse en breve, según ha podido saber esta publicación de fuentes financieras conocedoras de la operación.

El banco portugués adquirirá todas las divisiones de negocios de Riva y García, salvo la de Corporate Finance, que ha rechazado incorporar a su grupo de manera expresa. Espirito Santo tiene interés en los negocios de gestión de patrimonios, la agencia de valores y bolsa y la actividad de fondos de inversión especializados, según las mismas fuentes.

Sin ficha bancaria

Riva y Garcia es propiedad de Artur Mas Sardà (21,8%), Xavier Adserà (21,8%) y los hermanos Borja Garcia Nieto (21,8%) e Ignacio García Nieto (20,61%), desde que recuperaron la marca fundada el 13 de febrero de 1877 en Barcelona. En 1992, los actuales propietarios registraron su grupo como agencia de valores y bolsa, actividad que ha venido desempeñando hasta la actualidad ininterrumpidamente. Aunque se define como banco de inversión, el grupo no dispone de ficha bancaria. Presidida por Borja García Nieto, Riva y García ha tenido en Adserà uno de sus principales impulsores. En 2006, Adserà dejó las funciones ejecutivas en la sociedad para incorporarse como presidente de Natraceutical, aunque mantiene el cargo de vicepresidente.

La entidad financiera catalana estuvo dirigida por otro histórico del sector financiero barcelonés, Pere Viñoles, que ha ejercido cargos de responsabilidad en Borsa de Barcelona, la inmobiliaria Filo y, ahora, Colonial. En los últimos años, Riva y García ha intermediado en diferentes operaciones de inversión en grandes empresas catalanas y ha gestionado los fondos procedentes de desinversiones industriales de algunos de los principales patrimonios de la ciudad. El colectivo de empresarios gallegos afincados en Catalunya ha sido uno de los nichos de negocio más destacados del grupo en los últimos tiempos.

Presencia en varias ciudades

El grupo está formado por varias sociedades, entre las que se encuentran las relacionadas con la actividad de intermediación bursátil, las gestoras de diferentes fondos de inversión, así como las que utilizadas para su expansión en Galicia y en Marruecos, lugares ambos donde la entidad cuenta con implantación permanente. Además de estos dos emplazamientos, Riva y García dispone de oficinas en Madrid y Valencia. En el conjunto de sus diferentes divisiones emplea a una cincuentena de personas.

Banco Espirito Santo, por su parte, cuenta con 25 oficinas abiertas en España. Se trata de una entidad que se ha especializado en banca a medida de sus clientes, con un cierto peso en la llamada banca personal para patrimonios y banca de empresas. Su expansión en el mercado español se ha desarrollado mediante de la adquisición desde el 2000 de diferentes negocios, entre los que destaca la correduría Benito y Mojardín y varias gestoras de fondos.

Notables de la burguesía barcelonesa

Tras unos años de actividad ascendente (del 2004 al 2007), en 2008 Grupo Financiero Riva y García registró pérdidas antes de impuestos de 35.000 euros. Aunque el impacto de las crisis sobre la cuenta de resultados no constituye la razón principal de la venta, sí que ha influido en la decisión de los accionistas de desprenderse de su actividad. Medios empresariales señalan que las desavenencias entre los principales accionistas habrían precipitado la búsqueda de un comprador.

El presidente de Riva y Garcia es también el máximo responsable del Círculo Ecuestre tras imponerse en las últimas elecciones a su oponente Joan Corominas. Él y su hermano Ignacio ocupan, asimismo, cargos de responsabilidad en el entorno del Palau de la Música tras el escándalo suscitado hace un año por las irregularidades cometidas por Fèlix Millet. Ignacio Garcia Nieto es el actual tesorero de la institución cultural. También Adserà mantiene una dimensión pública más allá de su actividad profesional al presidir el Instituto Nacional de Analistas Financieros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp