El Banco de España avisa qué hacer ante un pago de tarjeta no autorizado
La institución financiera recuerda que es el banco el que debe acreditar la correcta autorización del pago
Las estafas están a la orden del día. Con el paso del tiempo, los delincuentes inventan nuevas modalidades de fraude, a la vez que perfeccionan las prácticas delictivas más exitosas para que sean más eficaces. Sin embargo, en el caso de las estafas online, el objetivo siempre acostumbra a ser el mismo: sustraer los datos personales y bancarios de las víctimas.
Un claro ejemplo es el carding, una práctica identificada recientemente que consiste en la falsificación y copia de las tarjetas bancarias para robar información financiera.
De forma aleatoria y a través de acciones de «hacking», los ciberdelincuentes prueban combinaciones hasta que obtienen los números de la tarjeta y la contraseña.
De esta manera, emplean la información bancaria para realizar pequeñas compras, con las que evitan ser descubiertos por las personas propietarias de la tarjeta bancaria en cuestión.
¿Cómo actuar si identificas un pago no autorizado?
En este contexto, el Banco de España (BdE) ha lanzado una serie de recomendaciones a los usuarios que, cuando repasan los movimientos de su cuenta bancaria, identifican un cargo incorrecto, como un pago con tarjeta no autorizado o una operación que se ejecutó indebidamente.
El Banco de España recomienda informar inmediatamente a la entidad bancaria
«El primer paso es siempre comunicárselo a tu entidad, que deberá demostrarte que la operación fue autenticada, registrada con exactitud y contabilizada, y que no se vio afectada por un fallo técnico o cualquier otro problema», destaca.
La institución financiera también aconseja a los usuarios reclamar ante el Servicio de Atención al Cliente (SAC) de la entidad en la que se ha contratado la tarjeta.
En este punto, será necesario tener en cuenta que es el banco el que ha de facilitar la documentación necesaria para acreditar la correcta autorización del pago, así como la ejecución de la operación realizada con la tarjeta.
«Si durante la tramitación de la reclamación, la entidad realiza un abono interino por la cantidad que reclamas, debe también informarte, previamente, que este abono es provisional», alerta el supervisor bancario.
Pues, en caso contrario, se corre el riesgo de que la cuantía de la compra vuelva a cargarse una vez realizadas todas las comprobaciones si es correcto.
«Si la entidad comprueba que la operación fue autenticada de forma correcta y aporta la documentación que lo acredita, debe realizar el cargo en tu cuenta lo antes posible», deja bien claro el Banco de España.