El Banco de España te da la mejor solución para poder pagar la hipoteca
Te contamos en qué consiste el Código de Buenas Prácticas, cuáles son los requisitos y hasta cuándo puedes solicitarlo
El pago de la hipoteca puede convertirse en un verdadero problema para muchas personas que atraviesan situaciones económicas difíciles. Sin embargo, existe una opción que puede ser de ayuda para aquellas personas que se encuentren en esta situación. El Banco de España ha creado el Código de Buenas Prácticas (CBP), que establece una serie de medidas para ayudar a las personas con dificultades para pagar su hipoteca.
Este código es un recurso que los bancos pueden aceptar voluntariamente para ofrecer medidas de ayuda a las familias hipotecadas que estén pasando por una situación económica complicada. El objetivo del CBP es evitar desahucios y permitir que las personas afectadas puedan mantener su vivienda.
Requisitos
Para poder acceder al CBP, es necesario que el banco con el que se tiene contratada la hipoteca esté adherido al código, en la página web del Banco de España se puede encontrar una lista de los bancos que sí están adheridos al código.
Además, se deben cumplir ciertos requisitos, como que la garantía del préstamo sea la vivienda habitual y que la propiedad no supere los 300.000 euros. También hay requisitos económicos que se deben cumplir.
Si se cumplen todos los requisitos necesarios, se pueden recibir diferentes ayudas que incluyen la reestructuración de la deuda, la oferta de una quita o la solicitud de una dación en pago. La reestructuración de la deuda implica la modificación de las condiciones de la hipoteca para hacerlas más accesibles y adaptadas a las posibilidades económicas de la familia. La quita implica una reducción del importe de la deuda, y la dación en pago permite que el banco se quede con la vivienda y cancele la deuda restante.
Plazos
El CBP se aplica a préstamos hipotecarios contratados antes del 31 de diciembre de 2022 y el plazo para solicitar la ayuda se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024. Es importante destacar que el CBP no es una ley, sino un conjunto de buenas prácticas que los bancos pueden aceptar de forma voluntaria para ayudar a las familias hipotecadas en dificultades económicas.