El Banco de España es tajante: cuál es el riesgo de compartir el número de cuenta
Compartir con terceros el número de la cuenta del banco puede conllevar riesgos si se utiliza de forma contraproducente
Actualmente, es algo común pedir que te soliciten el número de cuenta bancaria, ya sea para realizar alguna compra online o en algún trámite con las administraciones. No obstante, el Banco de España ha explicado los riesgos que puede suponer compartir el número de cuenta bancaria.
Proporcionar esta numeración tan personal y confidencial puede suponer cierta intranquilidad debido al desconocimiento de lo que un tercero pudiera realizar con dicha información. No obstante, el supervisor bancario español explica en su web que disponer de un número de cuenta «no permite a nadie extraer dinero de una cuenta bancaria».
Ahora bien, si además de disponer del número de tu cuenta bancaria, esta tercera persona conoce tu número de DNI, en algunos casos podrá realizar una domiciliación de recibos. «En caso de producirse el cargo en tu cuenta, la solución es fácil y rápida al poder devolver sin problemas el recibo correspondiente», detallan.
Este es el riesgo de compartir el número de cuenta
En el caso de que un tercero disponga de tu número de tarjeta de débito o crédito y quiera hacer un mal uso de este, pude realizar movimientos de dinero, haciendo que seamos víctimas de un fraude. Para evitar que te roben dinero del banco, el Banco de España ha lanzado un seguido de consejo:
- No anotar ni llevar escrito el pin en un papel.
- Toma medidas de confidencialidad en los cajeros, es decir, que nadie te vea marcar el pin.
- Comprobar los extractos del banco para detectar movimientos sospechosos.
- No utilizar la tarjeta de crédito como identificación personal.
- Si usas la tarjeta para comprar en Internet, utilizar al menos tres de las medidas de seguridad.
- No facilitar datos clave de tu tarjeta para el pago de forma telemática (por teléfono, por internet, etc.), a menos que sean personas o en sitios web de total confianza.