Banco de España enmienda al Gobierno y reduce un 90% el impacto de los fondos de la UE en el PIB
El organismo prevé una absorción de fondos europeos de 10.000 millones este año y 30.000 millones en 2022, por lo que reduce su impulso en el PIB a tres décimas y 1,6 puntos, respectivamente
España solo absorberá este año finalmente algo más de 10.000 millones de euros de los fondos europeos, lo que supone un tercio respecto a los más de 30.000 millones previstos por el Gobierno, según estima el Banco de España. Esto reduce de facto la aportación del maná de los recursos europeos al PIB, que será de apenas tres décimas este año, un 90% inferior a lo que calculaba inicialmente el Ejecutivo (2,6 puntos).
Este es el último cálculo que con los últimos datos disponibles realiza el Banco de España, según figura en su último informe de proyecciones económicas y ha detallado este viernes el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce. A pesar de ello, ha restado importancia al retraso en la ejecución de los fondos si ello obedece a una mejora en la ejecución y la selección de proyectos.
Según el organismo supervisor, bajo las hipótesis actuales, el programa Next Generation UE tendría un impacto de apenas tres décimas de PIB este año, y de 1,6 puntos porcentuales sobre la tasa de crecimiento estimada del PIB en 2022, por lo que, tal y como hizo en su informe de septiembre, vuelve a reducir a la mitad el impacto de los fondos europeos en la economía española en el plazo más próximo.
En septiembre estimaba un impulso de seis décimas de PIB, lo que supone casi la mitad respecto a los 1,3 puntos que auguraba el pasado mes de junio. De cualquier forma, su cálculo de una aportación de tres décimas al PIB representa apenas un 10% del pronóstico que tenía el Gobierno de que los fondos europeos aportasen 2,6 puntos de crecimiento en los tres primeros ejercicios (2021-2023).
Absorción de 10.000 millones este año y 30.000 millones en 2022
La institución monetaria augura una absorción o gasto efectivo de algo más de 10.000 millones de euros este año, frente a los más de 30.000 millones calculados por el Ejecutivo, si bien para 2022 ambos pronósticos se alinean prácticamente, al calcular una absorción albo inferior a los 30.000 millones.
De esta forma, la falta de ejecución en el arranque del despliegue de los fondos europeos hará que la mayor parte del gato se traslade a los ejercicios 2023 y 2024, con lo que se posterga la ejecución de la primera mitad del horizonte del programa respecto a lo que preveía inicialmente el Ejecutivo.
Incertidumbre y «escasez» de información
El organismo habla de un «elemento de incertidumbre» asociado al ritmo de absorción de los recursos del NGEU, así como al impacto económico de los proyectos y reformas emprendidos. «Los proyectos de inversión que se desarrollen bajo este programa pueden desempeñar un papel muy importante en la transformación de la economía española», subraya.
Ahora bien, matiza que la maximización de su impacto sobre el crecimiento y el empleo requerirá una adecuada selección de proyectos y una aplicación eficaz, que además deberá venir acompañada del diseño y de la implementación de un amplio abanico de reformas estructurales.
Con todo, el Banco de España afea la poca ejecución y la «escasez» de información del Gobierno en lo concerniente a la implementación de los fondos. Apunta concretamente que la información relativa a la ejecución de los proyectos vinculados al programa Next Generation EU (NGEU) es «incompleta», lo que «dificulta la estimación precisa de su contribución al crecimiento»..
Convocatorias por apenas 5.600 millones este año
Aunque incompleta, concluye que la información disponible acerca del grado efectivo de ejecución del programa NGEU apunta a que el volumen de fondos que se utilizará este año podría ser «sensiblemente inferior al anunciado inicialmente«.
Hasta octubre, de los 26.600 millones de euros en créditos que se han de financiar con los fondos europeos del programa NGEU incluidos en el Presupuesto del Estado para 2021, únicamente se habían reconocido gastos por importe de 9.200 millones de euros, incluyendo tanto los relativos al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia como los referidos al REACT-EU. El grueso de dicho importe corresponde a transferencias a otras administraciones, que son las que tendrán que ejecutar finalmente el gasto.
Como fuente de información alternativa, el Banco de España indica que la la web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que recoge las convocatorias previas a la ejecución del gasto, contenía, a principios de diciembre, ofertas por valor de 10.236 millones de euros, de los cuales 5.662 millones corresponderían a convocatorias con fecha de cierre
en 2021.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 se encuentran actualmente en fase de discusión en el Senado, tras su aprobación inicial por el Congreso, incorpora créditos que se han de financiar con estos fondos en 2022 por un importe de 26.400 millones de euros, cuantía similar a la incluida en los Presupuestos de 2021 (26.600 millones de euros).