El Banco de España prevé una recuperación del PIB prepandemia en el segundo trimestre
Pablo Hernández de Cos destaca la importancia de un crecimiento sostenible y advierte sobre riesgos a la baja en la economía española
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, señaló este lunes que “lo normal” es que la economía española recupere su nivel de PIB previo a la pandemia en este segundo trimestre.
Así lo dijo durante su intervención ante el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (Incipe), en el que aseguró que “muy probablemente” el Banco de España revisará al alza su estimación de crecimiento del PIB para este año de cara a sus nuevas previsiones macroeconómicas que dará a conocer en junio.
No obstante, aunque vaticinó la recuperación del PIB prepandemia en el segundo trimestre, Hernández de Cos subrayó que “lo relevante no es recuperar el nivel previo a la pandemia”, sino tener como meta “recuperar el PIB tendencial” de antes de la pandemia.
El gobernador del organismo manifestó sus “dudas” respecto a que algunos elementos como el ahorro de la pandemia “vayan a acompañarnos” en los próximos meses, por lo que llamó a ser “prudentes” y resaltó que los riesgos para el crecimiento están orientados “claramente a la baja” por la continuidad de la guerra en Ucrania y lo que se deriva de ello.
Insistió en que las medidas de política fiscal sean focalizadas al considerar que “no está justificado” un impulso generalizado y que agravaría las presiones inflacionistas. Asimismo, pidió nuevamente que en este año se inicie un proceso de consolidación fiscal que permita reducir de forma “gradual y progresiva” los desequilibrios fiscales.
En cuanto a las subidas de los tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE), Hernández de Cos, que también es miembro del Consejo de Gobierno del BCE, afirmó que “todavía nos queda algo de camino por recorrer en el endurecimiento de la política monetaria, aunque también pensamos que estamos más cerca del final”.
Repasó que el banco central tomará sus decisiones en función de los datos que reciba y subrayó que llevar la inflación al 2% “es el objetivo del BCE, que fue confirmado” en la última reunión sobre revisión de la estrategia. El organismo también dará a conocer nuevas perspectivas macroeconómicas en el próximo Consejo de Gobierno.
Sobre la situación financiera, Hernández de Cos volvió a abogar por completar la unión bancaria, por crear un sistema europeo de garantía de depósitos y por una unión de capitales que “facilitaría el desarrollo e integración de los mercados financieros” y evitaría los movimientos de inversiones “transfronterizos hacia países considerados más seguros” en momentos de crisis económicas en los países.