Aviso del Banco de España: esto es lo que nunca debes hacer cuando pagas con tarjeta
Un error habitual en los pagos con tarjeta puede salir caro si no se tiene cuidado
Pagar con tarjeta bancaria es una operación cada vez más habitual, sobre todo, gracias a su rapidez y las nuevas formas de pago como el contactless, con el que tan solo es necesario acercar la tarjeta al datáfono para pagar. Además, hay que añadir que es un método más cómodo, ya que puedes pagar tanto con la tarjeta física como con otros dispositivos como el móvil o el reloj.
No obstante, aunque pueda parecer una forma mucho más cómoda para pagar en una tienda o supermercado, también conlleva algunos riesgos como que puedan cobrarte más de la cuenta, ya sea de forma intencionada o no.
Esto es lo que nunca debes hacer cuando pagas con tarjeta
Por ello, que desde el Banco de España ha lanzado un importante aviso para evitar esta situación: nunca debes olvidar pedir la copia de pago, aunque pueda parecer un simple papel que se acumula en la cartera.
Esta modalidad de pago, te permite realizar pagos sin la necesidad de introducir el pin cuando se trata de cantidades inferiores a 50 euros, o bien, el límite que tengas pactado con el banco. Por este motivo, antes de pagar, se te puede olvidar comprobar qué cantidad han marcado en el terminal.
Para evitar fallos o situaciones de fraude, la institución presidida por Pablo Hernández de Cos recomienda verificar el importe para asegurar que se trata de la cantidad correcta y para «llevar un control adecuado de los gastos».
Además, insiste en conservar el ticket de compra de los comercios. Y así, comprobar que el importe del cargo de la tarjeta coincide con el de la compra. «En muchos comercios existe la posibilidad de obtener un ticket electrónico», recuerda.
El Banco de España también recomienda revisar los cargos de la tarjeta en la cuenta para llevar un control de las operaciones y que los clientes consulten a su entidad financiera acerca de la posibilidad de que les envíen un mensaje SMS cada vez que se realice algún cargo en sus tarjetas.