El Banco de España lanza un aviso a aquellos que pagan con tarjeta en supermercados
Te explicamos qué aviso ha lanzado el Banco de España sobre el pago con tarjeta
¿Quiere copia? Esta es una de las preguntas más frecuentes cuando pagas con tarjeta en supermercados o establecimientos. El pago con tarjeta se haya convertido en el método estrella para pagar, sobre todo, después de la pandemia del Covid-19.
A esto, hay que añadir que es un método más cómodo, ya que puedes pagar tanto con la tarjeta física como con otros dispositivos como el móvil o el reloj. Después de pagar con ella, una de las preguntas que siempre se hace a los clientes es la de sí quieren o no una copia del pago y, en muchas ocasiones, se declina debido a que ocupa espacio en la cartera y se acaban acumulando.
No obstante, son muchos los que guardan este papel para comprobar que el pago se ha realizado correctamente. Pero, ¿es necesario? El Banco de España ha aclarado esta duda y ha asegurado que no es necesario, ya que hay otras formas de comprobar si un pago se ha realizado correctamente.
Recomendaciones del Banco de España
El Banco de España ha lanzado una serie de recomendaciones con las que podrás asegurar que el pago ha sido correcto, si no quieres guardar el comprobante en la cartera.
- Mirar siempre la pantalla del TPV para confirmar que el importe que te cargan es el correcto. Esto es muy importante, sobre todo, en los pagos de tipo contactless o que sean inferiores a 50 euros, cuando los datáfonos no piden el PIN.
- Guardar el ticket de la compra para posibles reclamaciones.
Cabe tener en cuenta que, pese a que el pago con tarjeta se haya convertido en el método estrella para pagar, los establecimientos no pueden negar el pago en efectivo. Desde mayo de 2022, con la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, todos los comercios tienen la obligación de aceptar el efectivo como medio de pago, dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal.