El Banco de España avisa: el Gobierno sobrestima en unos 9.000 millones el impacto de los fondos europeos
El supervisor bancario español estima que el Plan de Recuperación aportará 1,75 puntos al PIB en cinco años, mientras el Gobierno prevé un impacto de 2,4
El supervisor bancario español ha publicado este lunes un artículo su boletín económico en el que estima que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) procedente de los fondos Next Generation tendrá un impacto sobre el PIB de hasta un 1,75% de media en cinco años si se consigue la plena ejecución de las inversiones.
Este dato difiere de la estimación que hace el Ministerio de Hacienda en su plan presupuestario de 2023, en el que prevé un impacto medio del plan de recuperación de 2,4 puntos porcentuales entre 2021 y 2025, es decir, 0,65 puntos más que el Banco de España. Esta diferencia se traduce en 8.638 millones calculados sobre el PIB de 2023 (1.328.922 millones de euros).
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ya avanzó en octubre en su informe sobre los presupuestos una estimación similar a la publicada este lunes por el Banco de España y que también rebaja la del Gobierno. En concreto, estimó un impacto medio de 1,28 puntos sobre el PIB en los cinco primeros años de su puesta en marcha, teniendo en cuenta que en 2021 el impacto del PRTR «habría sido escaso, de aproximadamente el 0,2%, debido al retraso en la materialización de las inversiones«, explica el organismo.
Además, a diferencia del Gobierno, la AIReF no consideró que el plan hubiera podido tener ya un impacto elevado sobre las expectativas de los agentes económicos y tampoco creyó conveniente incorporar al cálculo una estimación de los efectos que puedan tener las reformas implementadas, como la reforma laboral, siendo preferible atrasar este aspecto hasta que «se disponga de un diagnóstico completo y basado en la evidencia de sus efectos«. También avisó de que todavía no se dispone de información en términos de contabilidad nacional que permita aproximar el ritmo al que se materializan las inversiones asociadas al PRTR.
La falta de profesionales cualificados rebajaría el impacto
El Banco de España basa su estimación del 1,75% en que, además de un impacto directo (que supone el 1,15% del PIB), también se produce un efecto de arrastre entre sectores. Es decir, efectos indirectos derivados de la interacción entre sectores, siendo especialmente relevantes las ganancias en productividad de los sectores receptores directos de fondos que, al ser proveedores de insumos intermedios y de bienes de capital, redundarán en ganancias para sus sectores clientes.
Por otra parte, el organismo advierte en su artículo de que ciertas «rigideces» en el proceso de reasignación de los recursos del plan entre sectores reducirían el impacto macroeconómico en el PIB desde el 1,75% hasta el 1,3%. En especial, señala el riesgo que puede suponer la escasez de trabajadores cualificados en determinados sectores: «podría reducir, en aproximadamente, un 25% el impacto estimado en promedio anual».
Esta falta de trabajadores cualificados perjudicaría más a los sectores más ligados a las tecnologías de la información, como información y comunicación o educación, «especialmente beneficiados por estos fondos e intensivos en el empleo de mano de obra altamente cualificada».