El Banco de España espera revisar al alza las previsiones de crecimiento de España

Las últimas previsiones del organismo apunta a un crecimiento del PIB del 1,3% y una inflación del 4,9%

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. EFE/Jorge Zapata

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. EFE/Jorge Zapata

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La economía española resiste a los envites de la subida de la inflación y la incertidumbre global. En este contexto, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha apuntado que es “altamente probable” que el organismo revise al alza sus previsiones macroeconómicas en marzo. El organismo espera un mayor aumento del PIB y una reducción de la previsión de la inflación.

“Es altamente probable que las previsiones de crecimiento del PIB real de la economía española para 2023 que publicaremos en marzo se revisen al alza, mientras que las de inflación lo hagan a la baja”, ha dicho de Cos. El gobernador ha apuntado que la información “más reciente” muestra que las economías europeas y también la española “han mostrado una mayor resiliencia a la esperada hace solo unos meses”.

“En todo caso, el nivel de incertidumbre se mantiene muy alto y los riesgos para la estabilidad financiera elevados. La crisis de Ucrania y la persistencia de la inflación se mantienen como principales focos de riesgo”, ha señalado Hernández de Cos en una intervención en el encuentro financiero de El Español-Invertia.

Las últimas previsiones de diciembre del organismo apunta a un crecimiento del PIB del 1,3%, una décima menos que en las anteriores previsiones, mientras que, para la inflación, el Banco de España señaló una estimación del 4,9% para este ejercicio, medio punto menos que en la previsión previa.

En este entorno económico de incertidumbre, el gobernador también ha vuelto a reiterar su petición de prudencia a los bancos. “Déjenme reiterar la necesidad de que nuestras entidades bancarias lleven a cabo una política prudente de planificación de provisiones y de capital, que permita destinar parte del incremento de los beneficios que se está produciendo en el corto plazo a aumentar adicionalmente la capacidad de resistencia del sector”, ha dicho De Cos.

El gobernador también considera que “la resiliencia del sector bancario ha aumentado en los tres últimos años, con un aumento de la solvencia y de la rentabilidad y una reducción de la morosidad”.

Por tanto, el regulador considera que «esta sólida posición de partida, junto con una gobernanza eficaz, podrán permitir a las entidades afrontar los retos estructurales a los que se enfrentan, tales como los derivados de la digitalización de las finanzas o los efectos financieros asociados al cambio climático».

Un año marcado por la incertidumbre

El gobernador del Banco de España ha recordado que el escenario macroeconómico de los últimos meses ha estado marcado por una fuerte incertidumbre, desde que hace un año estallara la guerra de Ucrania que llevó a dispararse las dudas sobre el futuro del crecimiento económico en un entorno marcado por la subida de la inflación por los altos costes energéticos.

«A pesar de ello, tanto para el conjunto de la economía europea, como para el caso particular de España, se estaría observando una mayor resiliencia de lo esperado hace unos meses», ha añadido Hernández de Cos.

De Cos ha señalado que esto se debe, en parte, a un «descenso muy significativo» de los precios energéticos. El duro invierno que se prevéia hace unos meses ha acabando siendo más suave y las dificultades de abastecimiento de energía se han «aliviado». «También los cuellos de botella en las cadenas de suministro se han mitigado de una manera apreciable», ha añadido el gobernador para explicar parte de la mejora de la actividad económica.

En el caso de la economía española, el gobernador también ha apuntado que los «colchones de ahorro» de las familias han sido clave en el entorno, dado que han permitido «amortiguar», por lo menos, parcialmente la subida de la inflación y la caída de la renta disponible de las familias. En este sentido, de Cos también ha destacado que el «elevado dinamismo» del mercado laboral también ha contribuido al «sostenimiento» de la actividad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp