El Banco de España lanza un aviso sobre el IBAN
Te explicamos cómo se compone tu código IBAN y qué significa cada dígito
En el momento que una persona abre una cuenta en un banco, se le asigna un código personalizado llamado IBAN, que es único y refleja la propiedad de la cuenta. El IBAN proporciona información importante sobre la cuenta y se compone de 24 cifras para las cuentas de la zona de pagos europeos (SEPA).
Estas 24 cifras incluyen 22 números y 2 letras que indican el país de origen de la cuenta. Los códigos IBAN varían en longitud según el país, pero no exceden los 34 caracteres alfanuméricos. Los códigos IBAN son importantes para identificar la cuenta y su país de origen.
El código IBAN fue creado por el Comité Europeo de Estándares Bancarios para facilitar la identificación de cuentas bancarias a nivel internacional y permitir la automatización simple de transferencias entre bancos de la Unión Europea. Con esta normativa, los pagos y transferencias internacionales se procesan de manera similar a las transferencias nacionales, lo que facilita el proceso y hace que sea más eficiente.
¿De qué se compone el código IBAN?
- Los dos primeros caracteres indican el país, seguidos de dos dígitos de control.
- Los siguientes cuatro dígitos identifican la entidad financiera.
- Los siguientes cuatro dígitos corresponden al código de la oficina donde se abrió la cuenta.
- Los siguientes dos dígitos son para la validación de la cuenta.
- Los últimos diez dígitos corresponden al número de cuenta bancaria.
Es importante mencionar que este código se puede encontrar en la aplicación del banco, extractos de operaciones financieras o en la cartilla bancaria.
De los cuatro primeros dígitos, que identifican el banco, el primero o los dos primeros informan del tipo de entidad financiera:
- 0/1: banco
- 2: cajas de ahorros
- 3: cooperativas de crédito
- 17: establecimientos de compra-venta de moneda
- 43 y 44: sociedades de tasación
- 6: entidades financieras de crédito y entidades de pago
- 8: entidades financieras de crédito
- 98: sociedades de garantía recíproca