Alerta del Banco de España: por este motivo puedes perder todo el dinero
Las cuentas bancarias sin movimiento pueden entenderse como "abandonadas" y generar gastos y perjuicios
El Banco de España ha lanzado un aviso a los consumidores por el que puedes perder todo el dinero de la cuenta bancaria. El banco puede dar de baja una cuenta por falta de uso y todo el dinero que haya allí depositado queda para el Estado. Tal como especifica el Banco de España, existe un plazo máximo para no perder todo el dinero.
Además, aunque una cuenta esté a cero, a menos que no haya un pedido expreso del cliente de forma escrita para su cierre, el banco seguirá cobrando comisiones por su mantenimiento.
Estado de abandono: este es el plazo máximo
«Las cuentas bancarias se declaran en presunción de abandono si durante 20 años no se ha producido ningún movimiento», advierten desde el Banco de España en un comunicado.
El supervisor bancario detalla que, en 2021, Hacienda ingresó alrededor de 29 millones de euros procedentes, la mayoría, de las cuentas abandonadas en los bancos y, en menor medida, de sociedades de valores, establecimientos de crédito y otras entidades financieras.
Así actúan los bancos ante una presunción de abandono de cuenta
Como norma general, si tienes una cuenta abierta y no la usas, la entidad la obligación de informar de su existencia y advertirnos de que esta situación podría generarnos gastos o perjuicios antes de comunicar la presunción de abandono al Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Además de comprobar y garantizar que no se ha realizado ninguna gestión en dicha cuenta durante el plazo de 20 años, el banco también deberá seguir con los siguientes pasos:
- Notificarnos, al menos tres meses antes, mediante correo certificado o medio análogo a la dirección que conste en su registro, la situación de la cuenta y el plazo restante para considerarla abandonada.
- La excepción a este caso es si la notificación es más cara que el importe que haya en los fondos.
- Facilitarnos certificación de que el dinero de la cuenta se ha entregado a la Administración General del Estado, con indicación expresa de la fecha de su declaración y de la delegación de Economía y Hacienda ante la que se ha presentado.
Para evitar esta situación, desde el Banco de España recomiendan «mantener actualizados los datos de contacto» y, en el caso de querer dejar de usar la cuenta, es solicitar al banco la cancelación de la cuenta por escrito.