Banco de España alerta de las cláusulas de revisión salarial «nocivas al empleo» que piden CCOO y UGT
El organismo supervisor advierte de que la tendencia al alza en el número de convenios con cláusulas de salvaguarda salarial puede tener efectos de segunda vuelta en la inflación que acaben dañando al empleo y la economía
El Banco de España lleva varios días consecutivos advirtiendo de la necesidad de evitar indiciaciones automáticas ante la actual coyuntura de alta inflación agravada por la crisis energética de la guerra de Ucrania y, por ello, ha alertado sobre el efecto de segunda vuelta en la inflación que podrían provocar el mayor número de cláusulas de revisión salarial en la negociación de convenio, precisamente una de las demandas de los sindicatos para el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
El organismo supervisor lanza esta advertencia en un análisis del impacto de la inflación sobre la negociación colectiva que figurará en el informe trimestral de la economía española que publicará la próxima semana, en el que alerta de una «tendencia al alza» en el porcentaje de convenios firmados en los últimos meses con cláusulas de salvaguarda salarial.
«En la medida en que este tipo de cláusulas suponen un ajuste automático de los salarios a la inflación pasada, su mayor incidencia conlleva un aumento del riesgo de que eventualmente se materialice una espiral de incrementos de salarios-precios que podría tener efectos muy nocivos sobre la actividad y sobre el empleo en un horizonte de medio plazo«, alerta al respecto el Banco de España.
Actualmente las patronales CEOE y Cepyme negocian con los sindicatos la renovación del AENC par suscribir el VI acuerdo que recoja una subida salarial, eso sí, moderada al ser una de las peticiones del Gobierno en el marco del pacto de rentas incluido en el Plan de choque contra la guerra de Ucrania para evitar una espiral inflacionista, junto con el control de beneficios y dividendos empresariales.
Precisamente los sindicatos CCOO y UGT están marcando como línea roja en la negociación para poder ceder a una subida salarial menor de la que ellos fijarían que la CEOE acepte incluir cláusulas de revisión salarial para garantizar el poder adquisitivo a medio plazo al indiciar los aumentos salariales a la inflación ya pasada.
Aumentan las cláusulas de revisión: el 30% de trabajadores cuenta con una
En su análisis, el Banco de España recoge los datos del Ministerio de Trabajo que reflejan que el porcentaje de convenios firmados con cláusulas de salvaguarda salarial para 2022 ha mostrado un aumento considerable en los dos primeros meses de este año, hasta situarse en casi el 30% de los trabajadores con convenio registrado, después de haber descendido por debajo del 20% en los últimos años.
Además, los convenios ya acordados para 2023 presentan un aumento adicional de la incidencia de las cláusulas de garantía salarial, hasta casi el 50% de los trabajadores con convenio vigente para dicho año. Aunque esta cifra se sitúa aún por debajo de la observada antes de la crisis financiera de 2008, cuando rondaba en torno al 70%, y afecta a un número reducido de trabajadores, advierte de que su tendencia al alza en los últimos meses constituye un «riesgo creciente de que se produzcan efectos de segunda vuelta en la inflación».
De hecho, subraya que un análisis pormenorizado de los convenios firmados en 2021, según el trimestre de la firma, revela un «cierto impacto de la aceleración de la inflación a lo largo del pasado año sobre los incrementos salariales pactados». En particular, el porcentaje de los convenios que acordaron incrementos salariales inferiores al 2% se redujo desde el 98% en el primer trimestre de 2021, cuando la tasa de inflación se situaba en el 0,5, hasta el 57% en el cuarto trimestre, cuando la tasa de inflación se situaba en el 5,8%.
Con información sobre los convenios colectivos registrados hasta febrero de este año, el incremento salarial pactado para 2022 se sitúa en el 2,3%, por encima del 1,5% acordado para 2021, pero en línea con lo acordado para 2019, en un entorno de mucha menor inflación. Este incremento, que afecta a 4,4 millones de trabajadores —en torno al 40% de la cifra que suele observarse al final de cada año—, refleja, no obstante, lo pactado en convenios plurianuales firmados en años anteriores. En concreto, hasta febrero, los convenios de nueva firma en 2022 eran todavía muy escasos y afectaban a algo menos de 15.000 trabajadores.
Rechaza un impulso fiscal generalizado
El organismo supervisor ve importante evitar indiciaciones automáticas y, por el contrario, pide ligar los incrementos de salarios con la evolución de la productividad y de la demanda a nivel empresa, tras constatar que la crisis ha afectado de manera distinta a los diferentes sectores y empresas y también que nos enfrentamos a una reasignación de recursos entre sectores y empresas, por cambios de consumo tras la pandemia o por la lucha contra el cambio climático.
Sobre la repuesta a la crisis energética agravada con la guerra de Ucrania, toda vez que el Gobierno ha aprobado ya su Plan de choque con 16.0000 millones entre rebajas de impuestos, ayudas y una nueva línea de avales del ICO, el Banco de España pide estos días que las medidas sean «diseñadas cuidadosamente»
En este sentido, aboga por que «se focalicen en quienes verdaderamente lo necesitan, para que no supongan una carga difícil de asumir para las maltrechas finanzas públicas y para que minimicen las distorsiones de las señales de mercado proporcionadas por los precios».
Advierte al respecto de que «un impulso fiscal generalizado podría ser contraproducente» desde la perspectiva de la evolución de la inflación, ya que podría ejercer una presión adicional sobre los cuellos de botella ya existentes, que se terminaría filtrando a presiones sobre los precios.